El pasado viernes, Irán y Arabia Saudita acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas y reabrir las embajadas luego de siete años de tensiones entre los considerados “rivales de Medio Oriente”. Este avance diplomático negociado se dio gracias a la intervención de China como puente mediador, al tiempo que buscaba reducir la posibilidad de un conflicto armado entre las naciones. 

Además, este acuerdo celebrado entre Irán y Arabia Saudita, representa una victoria diplomática para Beijing, ya que los estados del Golfo Pérsico perciben que Estados Unidos paulatinamente está reduciendo su presencia activa en Medio Oriente. El mismo se produce también cuando los diplomáticos han puesto sus esfuerzos en tratar de poner fin a la guerra en Yemen, conflicto que lleva años y en el cual tanto Irán como Arabia Saudita están profundamente arraigados.

En este sentido, los países publicaron formalmente un comunicado conjunto sobre el acuerdo que China negoció. En el mismo se pide formalmente el restablecimiento de vínculos junto con la reapertura de las embajadas en Irán y Arabia Saudita respectivamente, con un plazo estimado de “máximo dos meses”. 

Noticia internacional

Posterior a ello, diversos medios estatales e internacionales se hicieron eco de la noticia, y en línea esto,  los medios estatales iraníes publicaron imágenes y videos que mostraba a Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, con el asesor de seguridad nacional saudí Musaad bin Mohammed al-Aiban y Wang Yi, el diplomático de mayor rango de China.

“Después de implementar la decisión, los ministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones se reunirán para prepararse para el intercambio de embajadores” afirmó la televisión estatal iraní. Mientras que agregó que las conversaciones se habían llevado a cabo durante cuatro días.

Por otra parte, poco después del anuncio iraní, los medios estatales saudíes también comenzaron a publicar dicha declaración. En este sentido, aluden a que las tensiones entre Irán y Arabia Saudita se detuvieron, luego de que el reino rompiera lazos con Irán en el año 2016 después de que los manifestantes invadieran los puestos diplomáticos sauditas allí. 

Fuente: Reuters. 

Te puede interesar: Los presidentes de Irán y China se reúnen bilateralmente para fortalecer sus vínculos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario