Durante el día de ayer, el Gobierno argentino anunció que las exportaciones de litio del país registraron un aumento del 234% en el año 2022, una notable alza en comparación con los datos obtenidos el año anterior 2021. Logrando alcanzar su nivel más alto en 10 años, debido a que las exportaciones argentinas de origen minero alcanzaron los 3.860 millones de dólares, según reveló el Ministerio de Economía.

La demanda de litio, que se utiliza para la fabricación de vehículos eléctricos, baterías y paneles solares, como así también para la transición energética de los países más desarrollados, ha registrado un aumento creciente durante en los últimos años. En línea a esto, según confirmó la Asociación Internacional del Litio, la demanda se multiplicará hasta por seis entre los años 2021 y 2040, debido a que el interés por obtener este mineral es cada vez más alto. 

En este sentido, el alza internacional en los precios y demanda de minerales como el litio, favorece a aquellos países que poseen grandes reservas en sus territorios. Siendo particularmente este el caso de Argentina, que junto a sus vecinos Chile y Bolivia, forman el “Triángulo del Litio”, cuyas reservas representan el 75% del suministro mundial. Durante el año 2022 los registros señalaron que el litio representó casi una quinta parte de todos los envíos mineros de Argentina. 

Coche Global

La demanda creciente de este mineral, representa un desafío y una gran oportunidad para la economía argentina, que ha sufrido recientemente una inflación de tres dígitos junto con sequías históricas que generaron un impacto negativo en la producción agrícola. Oportunidad porque las exportaciones de litio debido a la demanda global se ven incrementadas, y según afirman expertos, la demanda no muestra signos de desaceleración.

Y desafío, porque a pesar de lo positivo en el aumento de la demanda global de minerales como el litio, las comunidades indígenas junto a expertos académicos, han expresado su preocupación por el impacto del enorme crecimiento de la extracción de litio en Argentina sobre la población local y el medio ambiente. Debido a la aridez de los paisajes en los que se explota, la minería del litio puede tener consecuencias negativas para el acceso al agua y su suministro futuro.

Fuente: Mining Technology

Te puede interesar: Argentina propone una ley para industrializar el litio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario