Durante el día de ayer, en el marco de la inauguración del Tercer Foro Mundial de Derechos Humanos, organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH Unesco) y cuya sede fue el Centro Cultural Kirchner (CCK), el presidente argentino, Alberto Fernández, se mostró junto al ex mandatario de Ecuador, Rafael Correa. Quien arribó a Argentina para asistir a la ceremonia inaugural de dicho evento. 

Sin embargo, este encuentro ocasionó un malestar generalizado en el actual Gobierno ecuatoriano, bajo el mando de Guillermo Lasso, quien acusó a su par argentino de “relegar en un segundo plano la relación fraterna entre ambos países”. En este sentido, fue a través de su cuenta oficial de twitter, donde expresó: “Me apena mucho que Alberto Fernández, Presidente de Argentina, haya puesto por delante su amistad personal e identidad política con Rafael Correa por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador”. 

Asimismo, en un segundo tweet, el mandatario ecuatoriano etiquetó a una serie de referentes políticos de la región, entre ellos los presidentes de México, Colombia y Chile, Andrés López Obrador, Gustavo Petro y Gabriel Boric; el secretario general de la OEA, Luis Almagro; Mauricio Macri y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el fundador de Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni y el presidente de Unión de Partidos Latinoamericanos, Julián Obiglio.

PERFIL

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, fue quien encabezó el discurso de apertura durante el foro, y aprovechó la oportunidad para manifestar su respaldo hacía varios referentes de izquierda en Latino America, incluyendo a Rafael Correa. En línea a esto afirmó: “El neoliberalismo está atentando ahora mismo contra los pilares de la vida común. Lo vimos en Bolivia con Evo Morales, en Brasil con Lula Da Silva, en Ecuador con el expresidente Rafael Correa y lo vemos en Argentina con Cristina Fernández de Kirchner”, aseguró.

En tanto, la tensión diplomática que atraviesan actualmente Argentina y Ecuador se originó luego de que la exministra ecuatoriana de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte Pesantes, sentenciada a ocho años de prisión por un caso de corrupción que incluye al exmandatario Rafael Correa, se escapara a través de la embajada argentina en Ecuador – donde reside como refugiada desde el año 2020 – para buscar asilo político en la ciudad de Caracas en Venezuela, la semana pasada. 

Fuente: Perfil

Te puede interesar: Críticas cruzadas entre Argentina y Ecuador tras el escándalo de la exministra

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario