La crisis diplomática que atraviesan Ecuador y Argentina, provocada por el escape de la exministra ecuatoriana, María de los Ángeles Duarte, tiene un nuevo capítulo que deja entrever la escalada de tensión que alcanza con el correr de las semanas. En esta ocasión, fue el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien procedió a responder a su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, a través de la red social Twitter, luego de que éste hiciera un comentario lamentando el encuentro entre Fernandez y Rafael Correa en la Ciudad de Buenos Aires. 

En este sentido, a la fuga de Maria de los Ángeles Duarte – sentenciada a 8 años de prisión por corrupción en un caso que también involucra a Rafael Correa -, se le suma la recopilación que realizó Cancillería ecuatoriana respecto al escape, que derivó finalmente en la declaratoria de persona “non grata” del embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks, y su posterior expulsión del país. Frente a esto, el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, afirmó que el país “perdió la confianza en el jefe de la misión diplomática argentina por lo que se procedió a su expulsión”.

La respuesta de Alberto Fernández

Sin embargo, llegó el turno de pronunciarse del mandatario argentino, Alberto Fernández, quien a traves de su cuenta oficial de Twitter, compartió un comunicado donde expresa su pesar por el comentario de Guillermo Lasso, mientras que destaca el hecho de que dentro de la Embajada se encontraba una persona – refiriéndose a Duarte – “con plena libertad, y que su decisión de abandonar la sede diplomática escapa de la voluntad de los autoridades que ahí trabajan”. 

Además, el presidente argentino calificó como “desmesurada” la reacción por parte del Ejecutivo ecuatoriano al expulsar al embajador Fuks del país, y que en definitiva, esa acción es lo que “verdaderamente lastima el buen vínculo que argentinos y ecuatorianos mantendremos a pesar suyo”, en palabras de Alberto Fernandez. 

En tanto continúa su comunicado lanzando una sugerencia a su homólogo Guillermo Lasso para que: “Reflexione y corrija para solucionar la crisis. Me permito depositar la responsabilidad de la fuga de Maria de los Ángeles Duarte sobre funcionarios de la administración de Guillermo Lasso. que tuvieron la debida diligencia para impedir la circulación libre de una persona cuya captura reclamaban. Allí están los responsables. No en Argentina”. 

Finalmente, Alberto Fernández también procede a sugerir que la Justicia ecuatoriana pareciera “prestarse para la persecución de opositores”. Al tiempo que declara: “Haga el esfuerzo de no mezclar este incidente producto de la impericia de oficiales del Estado ecuatoriano con el amor que a nuestros pueblos vincula”.

Fuente: La República.

Te puede interesar: El presidente de Ecuador cruzó a su homólogo argentino por el encuentro con Rafael Correa

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario