Luego de recientes declaraciones, el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó a sus seguidores que podía llegar a ir preso esta semana, aunque por esa razón mandó a sus fanáticos a protestar contra las fuerzas del orden. Mientras tanto, la investigación judicial contra Trump sigue abierta, siendo acusado de sobornar a una actriz porno para ganar su silencio. 

Si sucede, sería algo inédito en la historia de Estados Unidos, más aún considerando que Trump no buscaba que se hiciera pública su supuesta historia con Stormy Daniels. Pero fue esta actriz quien publicó un libro sobre su relación con el ex mandatario posteado por el diario “The Guardian”, donde confesó haber recibido 130 mil dólares a cambio de no hablar sobre el tema.

Cabe destacar que no se ha anunciado formalmente acusar a Trump, pero los fiscales pueden presentar testigos y pruebas a un panel de ciudadanos que deciden si se presentan cargos o no. Este es el caso del fiscal estatal de Nueva York para el distrito de Manhattan, Alvin Bragg. En este sentido, Daniels cooperó con un jurado la semana pasada junto al exabogado personal de Trump, Michael Cohen, quien reconoció haber hecho el pago a Daniels y que luego le reembolsó. Ella testificó ante el panel al que Trump fue invitado a declarar, aunque se negó.

Por el momento, la acusación existente es un problema para el ex mandatario, quien también planteaba postularse como candidato nuevamente en 2024. Este proceso podría durar varios meses, aunque en el corto plazo debería determinarse si Trump es arrestado o si se entrega a las autoridades. Pero también es importante destacar que este caso no tiene precedentes en la historia norteamericana, por lo que no hay un procedimiento definido. 

Aunque solo queda esperar, las fuerzas del orden estadounidenses (desde el FBI a nivel federal, hasta la policía de Nueva York a nivel estatal) están coordinando su accionar desde la semana pasada, en miras de que se realice una acusación formal del expresidente para que no haya disturbios. Los seguidores de Trump ya se están movilizando y se estiman nuevas manifestaciones. 

Te puede interesar: Los embajadores de Estados Unidos y Japón alertan sobre la pesca ilegal china en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario