Durante el día de ayer, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer su Informe Macroeconómico 2023 a partir del cual dejó entrever algunas predicciones respecto a la situación económica y financiera que atravesarán América Latina y el Caribe durante este año. En este sentido, afirmó que “América Latina vivirá un 2023 difícil, con apenas un uno por ciento de crecimiento debido a la incertidumbre global”.

Además, el informe que fue dado a conocer luego de la Asamblea General de la institución, explicó que este año 2023 será difícil tanto para América Latina como el Caribe  “dada la complejidad del escenario global y sus importantes incertidumbres”. La proyección que publicó el BID resulta inferior a la expectativa prevista por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima un crecimiento del 1,8 por ciento en la región, y es aún menor que la prevista por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU que pronosticó un crecimiento del 1,3 por ciento. 

RPD

Panorama financiero

Y  en línea  a esto, el economista jefe del BID, Eric Parrado, argumentó al finalizar la Asamblea General anual de la institución financiera en Panamá: “La cifra de crecimiento del uno por ciento es muy baja dados los desafíos de desarrollo en nuestros países”. Advirtió además que: “El BID incluso contempla la posibilidad de un crecimiento cero este año en la región si hay un “shock financiero”. 

En tanto el pronóstico desalentador se produjo luego de que el nuevo presidente del BID, el brasileño Ilan Goldfajn, dijera mediante una conferencia de prensa, que el panorama económico previsto para América Latina y el Caribe se encuentra empañado por “crisis superpuestas” que son de origen doméstico e internacional. Lo que dificulta aún más sus posibilidades de crecimiento. 

Sin embargo, en cuanto a la cuestión financiera, y en medio del colapso de tres bancos bancos en Estados Unidos que generó una suerte de “efecto contagio” en otros países, el BID expresó confianza en que el sistema bancario de la región no se verá afectado por la incertidumbre que atraviesan Estados Unidos y Europa. Mientras que Goldfajn afirmó: “Los sistemas financieros de la región están muy bien supervisados, regulados […], estamos en un paso más avanzado que en el pasado”. 

Fuente: Buenos Aires Times. 

Te puede interesar: Argentina firma nuevos acuerdos de financiamiento con el BID

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. La guerra de Ucrania ha traído, y traerá, consecuencias de todo tipo, la economía se verá afectada. La idiotez de sancionar a Rusia no ha llevado a nada bueno. Hay gente a la que le gusta orinar contra el viento.

Dejá tu comentario