A lo largo del pasado fin de semana, el ministro de Economía de Argentina Sergio Massa participó de la 63ª Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá, donde mantuvo encuentros con Christopher Dodd, asesor especial para América Latina del presidente estadounidense Joe Biden, y con la ministra de Planificación de Brasil, Simone Nassar Tebet. Asimismo, logró que se firmaran tres acuerdos de financiamiento  con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un total de 235 millones de dólares. 

Sobre este último punto, Massa se reunió con el nuevo presidente del BID Ilan Goldfajn en el marco de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del organismo. Allí, mientras el ministro cumplía cierta agenda de reuniones, con Goldfajn pudo dialogar “sobre la importancia de los bancos de desarrollo para la implementación de proyectos estratégicos que permitan un mayor desarrollo económico y social en la región”. Asimismo, conversaron sobre el panorama financiero global y diversas problemáticas económicas que afectan a miles de países, como el aumento de las tasas de interés. 

Los encuentros de Massa en el BID surgieron en el contexto de la reunión de líderes económicos y financieros de los 48 países miembros, como también del sector privado. Allí se buscó discutir el desarrollo en América Latina y el Caribe, el cambio climático, la necesidad de asegurar un crecimiento equitativo y sostenible en la región, entre otros tópicos. Puntualmente, con Dodd esta fue la segunda reunión este año, considerando que la primera fue cuando el funcionario estadounidense visitó Argentina durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en enero y se reunió con el presidente Alberto Fernández. 

Ahora, luego de que ambos puntualizaran en la importancia del “trabajo conjunto para abordar la situación regional”, se espera que la noticia mejore al menos levemente la situación deudora de Argentina. Sin embargo, es muy probable que el país incumpla el plazo y espere el desembolso antes de saldar su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ronda los 5.300 millones de dólares. Pero en este contexto, Massa y Dodd destacaron las vulnerabilidades de América Latina en la economía financiera global, lo cual suele impactar a los países particularmente. 

Te puede interesar: ¿Cuáles son los sectores que pueden impulsar las exportaciones de Argentina en 2023?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Hasta cuándo van a seguir haciendo negocios con los eeuu si sabemos k con ellos solo son robos y saqueos y pobresa… Parece k kieren seguir arruinando el país y la economía

Dejá tu comentario