Recientemente, trabajadores  de la Minera Triton, ubicada en la localidad de Gobernador Gregores, provincia de Santa Cruz, procedieron con la ocupación de la oficinas centrales en modo de reclamo por el incumplimiento de la ley y el abandono de al menos 200 empleados que se quedaron sin trabajo debido al cierre de la empresa. Minera Triton, una subsidiaria de Pan American Silver, operaba la mina de oro y plata “Manantial Espejo”, ha sido el motor principal de la economía de la localidad argentina por lo que el anuncio de su cierre generó un malestar y preocupación. 

En este sentido, los trabajadores de la compañía minera también argumentaron que Pan American Silver ignoró una serie de propuestas presentadas para disminuir el impacto en la ciudad y hacer que el proceso de cierre sea más gradual. El líder sindical, Javier Castro, afirmó a diversos medios locales: “Se van a causar daños muy importantes a la minería en Santa Cruz”.

Y añadió: “Somos conscientes de que la minería tiene un principio y un final, pero cuestionamos la metodología porque es como salir por la puerta de atrás y luego cada uno por su cuenta.“Nos tomamos el depósito pacíficamente, o lo que queda del depósito, porque han hecho un lío atroz, entonces lo que hemos hecho es un llamado de atención”. 

RUMBO MINERO

Problemas con divisas e importación de insumos

En línea a esto, desde el sindicato, AOMA, reiteraron el pedido que el sitio pueda llegar a convertirse en una escuela minera para brindar capacitación a la población local y permitirles adquirir conocimientos especializados que les permitan reinsertarse en el mercado laboral. Sin embargo, el líder sindical criticó que la multinacional, Pan American, “parece más interesada en los esfuerzos  para adquirir el activo Cerro Moro en la misma provincia a través de una oferta conjunta de US$4.800mn con Agnico Eagle por Yamana Gold , cuya cartera involucra varias minas en Latinoamérica”. 

Por su parte, la minera informó que los recursos en el depósito COSE se agotaron en abril del pasado año 2022. luego de 15 años de operaciones y procesamiento en Manantial Espejo, mientras que el depósito Joaquín finalizó sus actividades en el mes de enero de este año. Asimismo, explicó que el sector minero se encuentra atravesando actualmente un aumento exponencial en los costos de divisas, sumado al problema para importar insumos que eso genera. 

Fuente: BN Americas. 

Te puede interesar: Un paneo a un sector clave nacional: la minería

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Seguramente ya no hay que extraer y solo dejan los daños ambientales. Estas empresas son depredadoras de nuestros recursos, llenando sus bolsillos y dejando monedas en la lata de nuestro gobierno. Esperemos que con el litio no vengan estas empresas a quedarse con nuestros recursos, y luego de llenar sus cuentas a cambio de monedas, nos dejen los agujeros en el suelo.

Dejá tu comentario