Durante los últimos años, una serie de minerales como el litio, atraviesan un crecimiento exponencial debido a la alta demanda global para el desarrollo de baterías eléctricas y la búsqueda de los países hacia una transición energética. En el marco de este fenómeno, aquellos países que cuentan con reservas de litio en sus territorios se han vuelto el foco de las inversiones, como es el caso de Argentina, que actualmente es el cuarto productor mundial del recurso, luego de Australia, Chile y China

Sin embargo, se desarrolla otra discusión sobre la mesa, y es el hecho de que la batalla por los recursos minerales en Argentina podría determinar la lucha contra el calentamiento global. El beneficio que posee por albergar enormes reservas de litio, considerado como el “oro blanco” del mundo, resulta clave en este contexto para reducir su dependencia de los combustibles fósiles que calientan el planeta, al tiempo que se busca impulsar la creación de baterías de litio con industrias desarrolladas en Argentina – lo que generaría un impacto positivo en el crecimiento y la economía del país -. 

Pero esas reservas se encuentran bajo las extensas salinas andinas, un ecosistema único que se extiende entre Argentina, Bolivia y Chile. Las mismas han sido el principal objetivo de protección por parte de las comunidades indígenas que allí habitan, y que luchan desesperadamente contra el auge de la minería, argumentando que la producción de litio absorbe la escasa agua subterránea.

¿Desarrollo y/o lucha contra el cambio climático?

Asimismo, denuncia que las consecuencias de la extracción de litio en dichos territorios será “una catástrofe” desde todo punto de vista medioambiental para esta vasta y árida región. Entonces, frente a dicha discusión, que plantea dos puntos de vistas considerados como válidos e importantes a la hora de pensar en el futuro de Argentina, es que varios especialistas se plantean el interrogante respecto a la posibilidad de extraer el metal para potenciar el desarrollo del crecimiento del país, al tiempo que se lucha contra el cambio climático cuyas consecuencias golpean a sudamérica desde hace meses, sin causar daños ecológicos significativos.  

Fuente: Aljazeera

Te puede interesar: La importancia del litio en el sistema “tecnopolar”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Esperemos que los gobiernos argentinos no terminen entregando este precioso recurso a las multinacionales, los vivos de siempre. La generala del Comando Sur fue bien clara respecto a lo que piensa EEUU sobre el litio en la región, lo consideran suyo y con exclusividad. Esta es una oportunidad del país para que el país pueda obtener grandes ganancias por un recurso natural de importancia estratégica. Dependerá de la firmeza y el patriotismo de nuestros gobernantes no permitir que las ganancias se la lleven los vivos de afuera, y/o los de adentro.

Dejá tu comentario