Recientemente, el embajador de Rusia en Argentina, Dmitry Feoktistov, emitió un comunicado dirigido a las autoridades de nuestro país explicando por qué su país suspendió su participación en el Nuevo Tratado START, hecho por el que Buenos Aires mostró ciertas preocupaciones. Asimismo, el funcionario declaró que a él le gustaría llamar la atención de los líderes y el público de Argentina “sobre las verdaderas causas de la degradación del sistema internacional de control de armas”, 

“Prestamos atención a la reacción de las autoridades argentinas manifestando su preocupación. El comunicado oficial de la Cancillería menciona el temor de una escalada de la situación en Ucrania a un conflicto con dimensión nuclear. Al respecto, quisiera llamar la atención de la dirigencia y de la opinión pública argentina sobre las verdaderas causas de la degradación del sistema internacional de control de armas”, afirma el embajador. “Pase lo que pase, Rusia continuará buscando un enfoque responsable en la esfera nuclear. Continuaremos dentro del ciclo de vida del tratado para cumplir con los límites cuantitativos sobre las armas nucleares estratégicas”. 

Cabe destacar que Rusia anunció que suspendería su participación en este tratado el pasado 21 de febrero, aunque no se retirará por completo. En este contexto, el presidente Vladimir Putin informó que “Rusia no abandona, sino que sólo suspende” el cumplimiento de este tratado, y adelantó que “si Estados Unidos realiza ensayos nucleares con nuevo tipo de armamento estratégico, Rusia efectuará también pruebas” de esa clase. “Por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo (…). Nadie debe albergar la peligrosa ilusión de que la paridad global estratégica puede ser destruida”. 

Y mientras que Putin desvinculó en su momento esta decisión del actual conflicto en Ucrania y el apoyo de Occidente a Kiev, Estados Unidos aseguró que la suspensión de Rusia del New Start III es “legalmente inválida”, puntualizando en que “la respuesta estadounidense a la invasión rusa de Ucrania no exime al Kremlin de la responsabilidad de cumplir sus obligaciones en el tratado”. Asimismo, el Departamento de Estado norteamericao puntualizó en un comunicado que “el incumplimiento de Rusia con el New Start y su supuesta suspensión del tratado son pasos desafortunados e irresponsables”, recalcando en que el cumplimiento mutuo del tratado fortalece la seguridad mundial.

Ahora, Feoktistov señaló que durante muchos años Washington ha “desatendido constantemente la relación entre las armas estratégicas ofensivas y defensivas registradas en el Tratado START”; entonces, “la posición rusa es que el tratado solo puede ser viable si Estados Unidos deja de construir su defensa antimisiles. Sin embargo, Washington continúa deliberadamente con el despliegue masivo de un sistema de defensa antimisiles de varios niveles”, agregó el diplomático.

Te puede interesar: Tensión entre Estados Unidos y Rusia por el derribo de un dron

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario