Durante el día de ayer, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que unas 2.5 toneladas de uranio natural que se hallaban en Libia no fueron localizadas, y que diez contenedores que los almacenaban habían desaparecido. Según un comunicado enviado a la agencia AFP, Rafael Grossi, director general de la entidad, confirmó que sus inspectores “descubrieron que 10 contenedores con unas 2,5 toneladas de uranio natural en forma de concentrado de uranio (yellow cake) no estaban presentes donde habían sido declarados por las autoridades”. 

El organismo de control declaró que los hechos se confirmaron luego de una visita de los inspectores durante el martes. Ahora, el OIEA indicó la necesidad de que se realizaran verificaciones adicionales, afirmando que las mismas ahora servirán para “aclarar las circunstancias de la desaparición de este material nuclear y su ubicación actual”. Sin embargo, por ahora no se han brindado detalles sobre el sitio en cuestión, aunque sí agregaron que estas cantidades del mineral no están bajo control del gobierno libio. 

Cabe destacar que los hallazgos recientes surgen como resultado de una inspección que originalmente estaba prevista para el año pasado, la cual “tuvo que posponerse debido a la situación de seguridad en la región”. Es importante aclarar que Libia abandonó en 2003 su programa de desarrollo de armas nucleares, creado bajo el mando del ex líder Gadafi. Aunque el país ya había obtenido un nivel de enriquecimiento de uranio e información para el diseño de una bomba nuclear (y pese a que avanzó poco hacia la fabricación de una), la ONU considera importante realizar inspecciones de control en el territorio libio.

“La falta de conocimiento sobre la ubicación actual del material nuclear puede presentar un riesgo radiológico, así como preocupaciones de seguridad nuclear”, dijo Grossi del OIEA, y agregó que llegar al sitio requería una “logística compleja”.

Te puede interesar: Compañía canadiense anuncia programa de perforación y exploración de uranio en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario