En un comunicado emitido el pasado lunes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que junto a la Argentina alcanzaron un acuerdo sobre la cuarta revisión de su programa de préstamos de un total de 44 mil millones de dólares. Asimismo, el organismo puntualizó en que algunos objetivos económicos para el país “podrían suavizarse” aunque continúen solicitando ciertos ajustes para alcanzar los objetivos claves pactados, como la acumulación de reservas. 

Por el momento, el personal del FMI declaró que estos ajustes se centrarán en principios de 2023 y ayudarían a adaptar el programa al “impacto de la sequía cada vez más severa”, además de tener en cuenta los planes de Argentina en miras de ahorrar dólares al reducir el gasto en importaciones de energía. Asimismo, puntualizó en la necesidad de que el país fortalezca su paquete de políticas frente a estos imprevistos que impactan en su economía para poder garantizar la estabilidad, controlar la inflación y “abordar reveses políticos recientes”. 

Massa y la directora del FMI, Kristalina Georgieva. Fuente: El País

“El FMI reconoce que el contexto macroeconómico se ha vuelto más desafiante, especialmente considerando la severa sequia’” aunque “Argentina podría reacelerar la acumulación de reservas más tarde”, sin especificar cómo hacerlo, mucho más antes de las elecciones generales que se llevarán a cabo en octubre. En palabras de Gordian Kemen, jefe de estrategia soberana de mercados emergentes en Standard Chartered, el país debe resolver sus planes iniciales para seguir el programa estipulado por el organismo. 

Cabe destacar que las reservas netas de Argentina a finales de febrero rondaban los 4.200 millones de dólares, según cálculos de la firma FMyA. En este contexto, el FMI espera que la junta apruebe la revisión del préstamo que se acordó hace un tiempo, considerando que el acuerdo actual tenía un valor de 44 mil millones de dólares cuando se acordó a principios de 2022 con el objetivo de reemplazar un programa fallido de  57 mil millones de 2018. 

Te puede interesar: Argentina busca una nueva aprobación y desembolso del FMI

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. No aprenden… hasta cuando nos van a endeudar con el FMI, ¿no era que el villano era el Gato que nos endeudó?. Resulta que siguen con la misma práctica… entonces ¿cómo es la cosa?… Si le siguen pidiendo plata al FMI tanto el oficialismo como la oposición estarán derrotados en las urnas por otras fuerzas, este mismo año.

Dejá tu comentario