El lunes por la noche, el viceministro de Economía de Argentina, Gabriel Rubinstein, y el principal asesor de la cartera, Leonardo Madcur, volaron a Estados Unidos para poder cerrar la última revisión del personal del acuerdo de deuda de 44.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Considerando que el gobierno necesita aumentar las reservas en medio de fuertes salidas de divisas, la aprobación de esta revisión trimestral del acuerdo del Servicio Ampliado de Fondos (EFF, por sus siglas en inglés) es clave para la Argentina. 

Con esta última revisión trimestral, y si el personal del FMI firma el acuerdo seguido por la junta del prestamista multilateral, Argentina recibirá un nuevo desembolso de US$5.400 millones en fondos frescos que impulsarán las arcas del estado. Este movimiento se edifica con esperanzas y se torna fundamental para el gobierno argentino, el cual necesita fortalecer las reservas del Banco Central frente a la baja entrada de divisas y una severa sequía que ha recortado drásticamente los ingresos de las cosechas agrícolas. Con este contexto, Argentina quiere discutir con Washington el hecho de que para 2023, el objetivo de déficit primario del país debe caer al 1,9 por ciento.

Gabriel Rubinstein. Fuente: RBD Radio

 Entre los técnicos del gobierno argentino y del Fondo Monetario Internacional revisaron los números del país desde el cuarto trimestre de 2022, y afirmaron que el país cerró el año pasado con un déficit primario (excluyendo el servicio de la deuda) equivalente al 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una mejora de una décima de punto porcentual sobre el objetivo acordado del 2,5 por ciento. Sin embargo, se espera que la producción de soja, el principal producto de exportación del país, caiga a su volumen más bajo en 14 años, mientras que el conflicto entre Rusia y Ucrania también impacta en los precios, ingresos y logística. 

Te puede interesar: Chery planea instalar una planta de NEVs en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. lembrei da música que diz: “agoniza mas não morre, alguém sempre te socorre, antes do suspiro derradeiro”…

  2. Las relaciones con este organismo colonial nunca derivaron en nada positivo para nuestro país… volver a endeudarnos (y de manera astronómica como se hizo) con el FMI fue una decisión criminal, totalmente anti nacional y en definitiva nefasta por sus consecuencias sociales, políticas, geopoliticas y económicas. Las futuras generaciones de argentinos maldecirán a quienes nos metieron en este infierno de deuda y a quienes contribuyeron a profundizarlo. Los responsables de este acto de traición a la patria siguen sin ser investigados por el poder judicial, siguen libres y hasta tienen el descaro de seguir mostrándose como una alternativa electoral y de conducción de los asuntos nacionales.

Dejá tu comentario