En el marco del Día de la Commonwealth en el Reino Unido, que se celebró el pasado lunes 13 de marzo, el gobierno de ocupación de las Islas Malvinas celebró en sus redes oficiales que “las Falklands siguen orgullosas de ser parte de la familia del Reino Unido”. Ignorando los legítimos reclamos soberanos de la Argentina y negándose a la apertura de conversaciones dictaminadas por la Asamblea General, las autoridades de Malvinas acompañaron los deseos del Rey Carlos III como majestad y Jefe de la Commonwealth.

Este evento para el Reino Unido, que dura una semana, incluye reuniones religiosas y cívicas, debates, asambleas escolares, ceremonias de izamiento de la bandera y eventos culturales. Este año se marca el décimo aniversario de la firma de la Carta de la Commonwealth en manos de la Reina Isabel II, el 11 de marzo de 2013. Asimismo, cada año es un tema distinto, siendo el del 2023: “’Forjando un futuro común sostenible y pacífico” con el objetivo de promover “la paz, la prosperidad y la sostenibilidad, especialmente a través de la acción climática, para asegurar un futuro mejor para nuestros jóvenes y mejorar las vidas de todos los ciudadanos de la Commonwealth”. 

En Londres, más allá de los múltiples territorios británicos de ultramar (como se considera a las Malvinas), el Día de la Commonwealth se celebró con un servicio multicultural y multiconfesional en la Abadía de Westminster. Hubo una procesión de jóvenes abanderados que representaban a cada una de las 56 naciones que la conforman, junto a una ceremonia de colocación de coronas. Además, contó con actuaciones de músicos de Nueva Zelanda, Ruanda y Chipre.

El Rey Carlos III emitió un mensaje por la ocasión, afirmando que este Día fue “de especial orgullo para mi amada Madre, la difunta Reina, una valiosa oportunidad para celebrar a nuestra familia de la Commonwealth, a cuyo servicio dedicó su larga y notable vida” y agregó: “Al suceder a Su Majestad como Jefa de la Commonwealth, saco una gran fortaleza de su ejemplo, junto con todo lo que he aprendido de las personas extraordinarias que he conocido, en toda la Commonwealth, durante tantos años”. 

También puntualizó en que la Commonwealth “puede desempeñar un papel indispensable en los problemas más apremiantes de nuestro tiempo” porque “es una asociación no solo de valores compartidos, sino de propósito común y acción conjunta”. Por estos motivos, esta Mancomunidad debe mantenerse  unida “en la búsqueda incansable y práctica del bien común mundial”, en palabras del Rey Carlos III.

Te puede interesar: Argentina pone fin al pacto “Foradori – Duncan” por Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

6 COMENTARIOS

  1. Carlos+Sobarzo. Zona Militar intenta resaltar los mejores valores de la nacionalidad argentina, por lo que tu opinión en este foro resulta al menos de mal gusto.

    Pero además porque tampoco tienes razón: a menos que seas de aquellas personas que basan su derecho en el derecho del más fuerte, el de Malvinas se trata de un gobierno de ocupación, que lo hizo en forma ilegal y por la fuerza de las armas, desplazando a las autoridades legítimas puestas por nuestro país, porque por ello no son sus islas y porque además históricamente se llamaron “Malvinas” no Falkland, desde que un francés así las designó y que así fueron designadas en todos documentos de nuestro país.

    La historia de las Islas Malvinas es una historia de atropellos como son muchas de las historias de la humanidad que cambiaron el mundo de nombres y países. Pero “Malvinas” es un conflicto actual de soberanía entre dos países que se encuentra reconocido por las Naciones Unidas con el agregado de que este organismo internacional insta a la descolonización.

  2. Al amigo sorbazo quizá le vendría bien que algunos okupas le tomen alguna propiedad, quiza algunos “mapuches”.

  3. Supongo que hay Organizaciónes o países que celebran sus triunfos y robos, porque los Ladrones y todos los que los apoyan piensan que también tienen Derechos de celebrar y promover esos delitos.
    Y cuando una persona, grupo o País se rebela y utiliza la fuerza para recuperar lo suyo es llamado violento, atrasados y que no merecen ser parte de la Comunidad Mundial.

  4. Tarado las Malvinas son argentinas muchos argentinos murieron por esas islas así que no digas que son británicas 😡😡

Dejá tu comentario