El temor a un “efecto contagio” tras el reciente colapso del Silicon Valley Bank (svb) en Estados Unidos parece estar haciéndose realidad, ya que durante el día de ayer se ha registrado una caída en las acciones bancarias de la Bolsa de Valores de Nueva York.  Según informaron analistas financieros, las mismas cayeron con fuerza mientras que las acciones europeas registraron hoy su mayor caída diaria en lo que va del año.

En este sentido, las caídas en Nueva York y Europea reflejan cómo los mercados financieros globales entraron en una suerte de pánico ante la quiebra del SVB,  lo que obligó a los inversores a replantearse las perspectivas sobre el futuro de las tasas de interés en Estados Unidos, al tiempo que desencadenó la mayor “avalancha de bonos” desde la crisis financiera en el año 2008. 

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso sus esfuerzos en tratar de llevar tranquilidad y aseguró que actualmente el sistema bancario del país “es seguro”, y que los depósitos del SVB estarán disponibles “cuando los necesiten” sus clientes. Además, añadió en una conferencia de presencia en la Casa Blanca que: “Los contribuyentes de Estados Unidos no se harán cargo de las pérdidas del banco y pediré al Congreso que refuerce la regulación del sector bancario”.   

Mayor control y regulación

En línea a esto, desde diversos medios tanto locales como internacionales, publicaron que el mandatario estadounidense baraja la posibilidad de aplicar una nueva regulación a los grandes bancos tras un temor a los fantasmas de la mayor crisis financiera en la historia de Estados Unidos en el 2008. Esta se refiere a la Ley Dodd-Frank de reforma financiera que se aprobó en el año 2010, durante la administración de Barack Obama, que establece una serie de nuevas agencias gubernamentales encargadas de supervisar el sistema financiero norteamericano.   

La aplicación de esta ley buscaría frenar el alza en las tasas de interés, para llevar tranquilidad a la economía y el sistema bancario de Estados Unidos – y global -, según analistas del mercado la Reserva Federal de Estados Unidos. Aunque los puntos negativos u “obstáculos” que encuentran aluden a un alza en la inflación y la dificultad de aprobar nuevas medidas más estrictas por parte de un congreso dividido. 

Caída en las bolsas europeas

Por otra parte, y en cuanto a las bolsas europeas, registraron el lunes su mayor caída diaria del año, arrastradas por las consecuencias de la repentina quiebra de Silicon Valley Bank, pese a la intervención de las autoridades para limitarlas. En tanto, se registró que el índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una baja del 2,3%, y los valores bancarios, financieros y de aseguradoras, junto con los energéticos, sufrieron las mayores ventas.   

A su vez, las acciones bancarias europeas cayeron un 5,7%, mientras que las acciones de Credit Suisse cayeron un 9,6% – hasta un nuevo mínimo histórico -. De esta misma manera, se registró que el índice alemán Commerzbank se desplomó un 12,7%, el francés Societe Generale y el español Sabadell cayeron un 6,2% y un 11,4%, respectivamente.

Fuente: El Canciller.

Te puede interesar: Alarmas en el Gobierno de Estados Unidos: Colapsa el Silicon Valley Bank tras una corrida bancaria

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario