Durante el día de ayer, el gobierno de Colombia anunció que, junto a las llamadas disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC por sus siglas) – se denomina así a  los grupos que no se sumaron al acuerdo de paz firmado en el año 2016 -, abrirá una mesa de negociaciones con el objetivo de conseguir el desarme de la organización y su pase a la vida civil. En lo que según afirmó, el presidente Gustavo Petro, será “un segundo proceso de paz” que marca un paso importante en la búsqueda del Ejecutivo de alcanzar la pacificación en el país. 

De esta manera el mandatario colombiano, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, afirmó: “Comienza un segundo proceso de paz, se establecerá una mesa entre el gobierno y el Estado Mayor Central”. Y agregó: “Se llama Estado Mayor Central y su origen son los frentes de las FARC que no firmaron el acuerdo de paz con el entonces presidente Juan Manuel Santos, quienes quedaron por fuera de ese acuerdo por diversas razones; ahora se han integrado para finiquitar, yo diría, ese acuerdo de paz pasado y volverlo completo”. 

Suspensión de 19 órdenes de captura

En este sentido, el anuncio se da luego de que la Fiscalía de Colombia suspendiera, a pedido del mandatario, 19 órdenes de captura contra disidentes de las FARC. En el marco de un evento en Chía, un municipio vecino de Bogotá, el fiscal general Francisco Barbosa afirmó: “Decidí suspender dichas órdenes de captura el día de hoy”. 

Ademas explicó que los guerrilleros serán “reconocidos como representantes del autodenominado Estado Mayor Central (EMC)”, considerado como el mayor grupo de guerrilleros, compuesto por unos 2000 colombianos según se estima, que decidieron no aceptar el entendimiento de paz entre el gobierno y las FARC en el año 2016, pero que sin embargo ahora sí admiten dialogar con la administración de Gustavo Petro. 

Política de Paz Total

Por otra parte, si bien el anuncio del comienzo de dichas conversaciones de paz todavía  no incluyó una fecha del inicio para el proceso con el EMC, cuya presencia se extiende en gran parte de los 32 departamentos del país, especialmente en la Amazonia, el Pacífico y la frontera con Venezuela, se enmarca dentro de la llamada política de Paz Total que busca impulsar el gobierno de Petro. En tanto, desde el pasado mes de noviembre, se abrieron negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), un grupo armado con sedes rotativas en Venezuela y México.

Fuente: Télam.

Te puede interesar: Colombia: el presidente denuncia que el narcotráfico ha penetrado en el país y en las esferas del orden público

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario