En el dia de ayer, el Gobierno británico anunció que aumentará el gasto militar en 5 mil millones de libras esterlinas (5,6 mil millones de euros) durante los próximos dos años con el objetivo de “enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más volátil y complejo”, en el marco de las “crecientes amenazas que representan Rusia y China para Reino Unido”. 

En este sentido, la intención de Reino Unido es lograr establecer un gasto en defensa del 2,5 por ciento del PIB a largo plazo. Esta se enmarca dentro del plan del Gobierno que apunta a reforzar las existencias de municiones actuales, modernizar la empresa nuclear del país y financiar la próxima fase del programa AUKUS – una alianza estratégica con Washington y Canberra para la región del Indo-Pacífico -.

En tanto el informe anual de revisión en materia de defensa del país, identificó en primer lugar, que la prioridad nacional debe ser “lidiar con el riesgo fundamental que Rusia representa para la seguridad europea y negarle a Moscú cualquier beneficio de su invasión ilegal de Ucrania”. Mientras que en segundo lugar, establece que “Londres tiene que enfrentarse a los desafíos que supone Pekín a nivel militar, financiero y diplomático”. 

WSWS

Un nuevo enfoque hacia China y Rusia

En línea  a esto, el primer ministro afirmó a través de un comunicado oficial: “Se ha fijado la dirección en todo el gobierno para un enfoque consistente, coherente y sólido de China, arraigado en el interés nacional y alineado con nuestros aliados”. Y agregó: “Fortaleceremos nuestras defensas nacionales, desde la seguridad económica hasta las cadenas de suministro de tecnología y la experiencia en inteligencia, para garantizar que nunca más seamos vulnerables a las acciones de un poder hostil”. 

Al tiempo que subrayó la importancia de que el país esté preparado para hacer frente a los posibles desafíos y obstáculos que le deparan un sistema internacional volátil. Además añadió: “Reino Unido debe estar listo para mantenerse firme. Al invertir en las Fuerzas Armadas británicas a largo plazo, el país estará preparado para los desafíos de hoy y del futuro”.

Fuente: diario Semana.

Te puede interesar: Reino Unido discute una nueva ley migratoria

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario