El pasado miércoles 8 de marzo, se llevó adelante una sesión especial en el Parlamento Britanico para dar lugar a la presentación, defensa y discusión de la nueva ley migratoria propuesta por el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak. El líder del partido conservador presentó su proyecto y criticó la inacción del partido laborista opositor frente a una problemática creciente como es la migración en el país.

En este sentido, desde el partido laborista británico se oponen rotundamente a dicha norma que tiene como objetivo expulsar y vetar del derecho al asilo a aquellos migrantes en situación considerada como irregular, garantizando de este modo que aquellos inmigrantes que ingresen al país, lo hagan de manera “justa y legal”. En línea a esto, desde la Organización de las Naciones Unidas se pronunciaron días atrás y manifestaron y advirtieron que la ley propuesta por el líder “tory” es una violación al Derecho Internacional. 

Reuters

¿Qué busca el Gobierno británico con esta ley?

En cuanto a la ley, lo que se busca es que los migrantes que llegan de manera irregular a Reino Unido, particularmente a través del Canal de la Mancha, serán expulsados a terceros países considerados por el Ejecutivo británico como “seguros”, en este punto, el primer ministro Sunat citó el ejemplo de Ruanda. Mientras que el tiempo previsto para que se proceda desde la detección de la irregularidad del migrante hasta su deportación a otro país será “cuestión de semanas”, según afirmó. 

Asimismo, con esta nueva norma también se contempla el veto del derecho al asilo. En la búsqueda por afrontar una problemática cada vez más creciente y preocupante en el mundo como es el fenómeno de la migración, que durante el año 2022, alcanzó la cifra de un total de 45.000 personas que arribaron en pequeños botes a Reino Unido – una cifra récord en la historia del país -.

Te puede interesaR: Crece día a día la inflación en Reino Unido

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario