Durante el fin de semana, Corea del Norte lanzó dos misiles desde un submarino en aguas costeras en un contexto regional marcado por tensiones y ejercicios militares conjuntos entre su vecino Corea del Sur y los Estados Unidos. Según la agencia de noticias oficial KCNA de Pyongyang, los “misiles crucero estratégicos” fueron lanzados el domingo por la mañana desde un submarino “8.24 Yongung” en el Mar de Japón. 

Asimismo, el país prometió que tomaría las acciones más duras contra estos ejercicios, lanzamientos que iniciaron 24 horas antes de que Washington y Seúl comiencen su ejercicio militar conjunto de primavera. Estos no solo se tratan de los juegos de guerra más grandes que los dos aliados han realizado en cinco años, sino que también engloban elementos de ejercicios en vivo con simulaciones constructivas. 

La KCNA reiteró que Corea del Norte tomará “la lucha más dura contra los complots ku más viciosos de los EE. UU. y sus seguidores”. En consonancia, la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, Kim Yo Jong, advirtió que cada movimiento del enemigo implica una respuesta “correspondiente, muy poderosa y abrumadora contra cada movimiento hostil para nosotros”. Además, Pyongyang ha emitido múltiples advertencias contra el simulacro programado en palabras de Kim Yo Jong.

Por el momento, el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur dijo que Corea del Norte disparó al menos un misil no identificado el domingo pasado desde un submarino cerca de la ciudad portuaria de Sinpo en la provincia de Hamgyong del Sur. Se estima, según la KCNA, que los misiles volaron durante más de una hora a 1.500 kilómetros por ahora y realizando patrones en forma de figura de ocho antes de golpear “precisamente” un objetivo.

Te puede interesar: Armas nucleares para Corea del Sur ¿sí o no?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario