Recientemente, el ministro de Defensa de Taiwán advirtió sobre la posibilidad de que este año el ejército chino realice “una entrada repentina” en áreas cercanas al territorio de la isla. En lo que se entiende como una advertencia a medida que aumentan las tensiones en el Estrecho de Taiwan. 

En este sentido, el ejército de China ha intensificado sus actividades militares alrededor de Taiwán durante los últimos años, esto incluye también una serie de incursiones de la fuerza aérea casi a diario en la zona de identificación de defensa de la isla. 

Pese a ello, el Gobierno de Taiwán no ha denunciado ningún tipo de incidente de entrada de fuerzas chinas en lo que se considera como su zona contigua, a 44,4 km de su costa. Sin embargo, sí informó sobre el derribo de un dron civil que ingresó a su espacio aéreo cerca de un islote frente a la costa china el año pasado 2022.

20 minutos

En tanto, el ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, respondió una serie de preguntas a los legisladores en el parlamento el pasado lunes, entre las que afirmó que el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) “podría encontrar excusas para ingresar a áreas cercanas al espacio aéreo y marítimo territorial de Taiwán a medida que la isla autónoma intensifica sus intercambios militares con los Estados Unidos, para la ira de Beijing”. 

Taiwán se prepara para el primer ataque

Además, añadió: “El EPL podría hacer una entrada repentina en la zona contigua de Taiwán y acercarse a su territorio, que la isla define como 22 km de su costa. Estoy específicamente haciendo estos comentarios este año, lo que significa que están haciendo esos preparativos ”. 

Finalmente, sostuvo que en vistas hacia el futuro, y frente a la posibilidad de que el ejército chino ingrese repentinamente al territorio, “Taiwan no dudaría en usar la fuerza”. Según explicó el funcionario taiwanés, desde que China abandonó un acuerdo tácito sobre movimientos militares en el estrecho, Taiwán ha hecho preparativos para “disparar el primer tiro si entidades chinas, incluidos drones o globos, ingresan a su espacio territorial”.

Te puede interesar: Taiwán prueba un nuevo misil en medio de la creciente tensión con China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario