Recientemente, los servicios de inteligencia del Ejército estadounidenses, en conjunto con la OTAN, han registrado un incremento significativo de actividad por parte de la flota de submarinos rusos frente a las costas de Estados Unidos. En este sentido, los buques de la Armada rusa se adentran cada vez más en el mar Mediterráneo, así como en las aguas de Estados Unidos, generaron una preocupación en el Pentágono, que teme además, que dichos submarinos lleven armas nucleares a bordo.

En línea a esto, el director del Instituto Ruso Americano de Investigación Marina (RMSI), Michael Petersen, declaró en una entrevista a la revista Newsweek: “El nivel de la flota submarina rusa es actualmente extremadamente alto, por lo que, los submarinos rusos de la clase Severodvinsk pueden considerarse un desafío crítico para Estados Unidos”.

Además, destacó que la Armada rusa posee “un alto nivel de preparación para la acción, incluyendo ataques sobre objetivos enemigos críticos. Con el desarrollo de armas de alta precisión, la Armada se enfrenta a una tarea cualitativamente nueva: la destrucción del potencial militar y económico del enemigo golpeando sus objetos vitales desde el mar”.

Submarino nuclear ruso Clase Yasen.

Desarrollo militar de larga data

Cabe destacar también, que según dio a conocer el Instituto de Investigación Marina: “Los submarinos nucleares de la clase Severodvinsk que fueron los avistados frente a las costas de Estados Unidos, son una clase relativamente nueva de submarinos rusos, considerada una de las más avanzadas y silenciosas del mundo”. En tanto lo que los vuelve un peligro a considerar es el hecho de que al ser silenciosos, resultan demasiado sigilosos y difíciles de detectar. 

Hasta la actualidad, la Armada rusa tiene bajo su dominio tres de estos aparatos, pero esperan que pronto se reponga la flota con nuevos submarinos nucleares de la clase Severodvinsk. Desde que colapsó la Unión Soviética en el año 1991, Rusia invirtió esfuerzos en mejorar constantemente su flota de submarinos, pero particularmente durante los últimos años, el complejo militar-industrial ruso ha producido una serie de submarinos capaces de alcanzar los objetivos más importantes en Estados Unidos y Europa continental.

Lo que representa una amenaza creciente para Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, quienes deben estar atentos a cualquier movimiento, como así también a nuevos desarrollos por parte de Rusia. Quien, en medio de la carrera militar global, ha logrado crear un complejo militar-industrial capaz de representar un peligro y generar un daño significativo a occidente. 

Fuente: Newizv.ru

Te puede interesar: Rusia amplía su flota de submarinos nucleares en medio de la tensión con la OTAN

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario