Finalmente, varios medios locales e internacionales se hicieron eco de la noticia de que los dos buques militares iraníes, que atracaron el pasado domingo 26 de febrero en Río de Janeiro, lograron salir del país luego de que el Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, les concediera el permiso a pesar de la presión ejercida por Estados Unidos para prohibirlo. 

Los buques de guerra IRIS Makran e IRIS Dena arribaron a Brasil el domingo por la mañana pero fue a principios de este mes de marzo,  que primeramente el Gobierno brasileño optó por ceder a la presión de Estados Unidos y procedió a rechazar la petición de Irán de que dichos buques atracaron en la ciudad de Río de Janeiro. En lo que se consideró un gesto de Lula da Silva ya que se encontraba en un vuelo hacia Washington para reunirse con su homólogo, el presidente Joe Biden. 

Islamic Republic of Iran Navy Moudge-class frigate IRINS Dena (75) leaving Rio de Janeiro, Brazil – March 9, 2023. SRC: webcam

Sin embargo, una vez que finalizó el viaje del mandatario brasileño, desde su Gobierno se autorizó el atraque de los buques. En tanto, el vicealmirante Carlos Eduardo Horta Arentz, jefe adjunto del Estado Mayor de la Armada de Brasil, fue quien dio su aprobación para que los buques atracaran entre las fechas 26 de febrero y el 4 de marzo, según lo anunciado en el boletín oficial del país. 

Asimismo, fue gracias al cambio de decisión por parte del Ejecutivo brasileño, que durante esta mañana, los buques de guerra de origen iraní partieron desde Río de Janeiro. Varios analistas destacaron que esto se debe a que la diplomacia que mantiene Brasil con Irán fue uno de los aspectos más destacados en los intentos de Lula da Silva por reforzar la posición internacional del país sudamericano durante sus anteriores mandatos presidenciales. 

Fuente: Yahoo News. 

Te puede interesar: Pese a las presiones de Estados Unidos, Brasil permite que dos buques de guerra iraníes atraquen en Río

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario