El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina, publicó un informe de acuerdo al cual se registró, durante el pasado año 2022, un récord en las exportaciones argentinas. En este sentido, el litio fue el producto que representó un mayor crecimiento en términos porcentuales en la balanza comercial, al registrar un aumento del 236,2% en su facturación respecto al 2021.

En tanto los principales elementos de dicho mineral que son exportados al resto del mundo se encuentran: el carbonato de litio, el cloruro de litio, las pilas y baterías de litio. Mientras que los destinos más frecuentes de las ventas son: China, Japón, República de Corea, Estados Unidos, Alemania y Francia. 

Sin embargo, el registro de la balanza comercial de Argentina en el 2022 fue encabezado por productos de origen agropecuario – el pilar importante en la estructura económica del país -. Tan solo la soja y el maíz en conjunto alcanzaron una facturación de u$s34.417, lo que significa un 38,1% del total de las exportaciones argentinas. 

Coche Global

Crecimiento exponencial

De igual manera, a pesar que todavía no implica un gran porcentaje en el balance general de las exportaciones, el litio es un mineral que está creciendo de manera sostenida en los últimos años, al tiempo que va ganando mayor importancia a nivel global y una mayor consideración en el registro elaborado por INDEC. 

En línea a esto,  durante el 2021, la producción global del litio superó por primera vez en la historia la barrera de las 100 mil toneladas, llegando a cuadruplicar los números que se alcanzaban en 2010, según especialistas. Lo que explica la rápida ascendencia en la demanda de este mineral es el importante incremento en la cantidad de vehículos eléctricos fabricados y comercializados en el mundo, ya que para la producción de los mismos se utilizan baterías con una base de hasta 60 kilos de carbonato de litio. 

Escenario favorable para Argentina en el futuro

Este escenario resulta favorable para aquellos países que poseen reservas minerales en sus territorios. Siendo particularmente el caso de Argentina, que posee el 21% de las reservas de litio a nivel mundial – y junto a Chile y Bolivia acumulan el 60% global -, pero que debe sortear la desventaja de que actualmente solamente produce el 6% de todo lo que se extrae en el planeta, según datos de Focus Market.

Es por ello que, desde la Secretaría de Energía argentina, aseguran que, con el objetivo puesto en seguir desarrollando la industria nacional, existe un potencial de inversiones en explotaciones mineras de litio que se estiman en los u$s6.473 millones. Y además, en el caso de que está previsión logre concretarse, el litio pasaría a representar el 13,5% de las exportaciones totales de Argentina – estimados a valores actuales -, convirtiéndose en el segundo producto de mayor peso en términos de ingreso de divisas, sólo por detrás de la soja.

Fuente: Ámbito Financiero. 

Te puede interesar: Litio en Argentina: Avances y proyecciones para el 2023

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario