En el marco de los resultados registrados durante el último trimestre del pasado año 2022, las principales mineras con proyectos de litio en Argentina revelaron los avances y proyecciones previstos para este año. Según afirman, este 2023 será un año de avances en los proyectos que producen y construyen plantas de litio en el norte argentino, y si bien no habrá un fuerte impacto en las exportaciones del país, comenzará a afectar de manera positiva a la capacidad de producción.  

Ampliación de proyectos

En este sentido, son Livent y Alkem, las empresas que operan los dos proyectos más grandes de producción de litio en Argentina. Las mismas anunciaron, además, que se encuentran en un proceso de ampliación de sus plantas, cuyos resultados se empezarán a ver a partir de este año.

Por un lado, la empresa de origen norteamericano, Livent, que opera el proyecto “Fénix” en la provincia de Catamarca desde fines de la década de 1990, anunció que las primeras 10.000 toneladas de expansión “están sustancialmente completas y está en proceso de lanzamiento”. Al tiempo que informó: “Esperamos que los volúmenes comerciales de esta expansión estén disponibles para la venta en la segunda mitad de 2023″. 

Además, anunció que se estima que la segunda ampliación de 10.000 toneladas estaría completa recién a fines de este año y con la producción a partir de principios del 2024. Y  que, con las dos fases de expansión completadas, pasarían a una producción de 60.000 toneladas por año.

Por otro lado, en el caso del proyecto “Olaroz”, que se desarrolla en la provincia Jujuy, la minera Allkem informó que: “la fase 2 de construcción global de la planta alcanzó el 96%”. Y añadió: “La puesta en marcha completa de la planta de proceso comenzará en el trimestre de marzo y progresará hasta el trimestre de junio. Con este avance, pasaríamos a producir de 20.000 a 50.000 toneladas por año”.

Proyecto Fenix, planta de producción de litio de la minera Livent en Catamarca. Foto: Bloomberg.

Construcción e inversión

En tanto se anunciaron nuevos proyectos de inversión de litio en Argentina. La francesa Eramet, propietaria del proyecto “Centenares – Ratones” ubicado en la provincia de Salta, anunció días atrás que analiza seguir desarrollando algunos de los proyectos incluido el litio en Argentina, ya que la minera cuenta con “sólidos activos operativos y los recursos financieros necesarios”.

Asimismo, Lithium Americas, accionista con Gangfeng del proyecto “Cauchari Olaroz”, anunció esta semana que la producción comenzará a mediados de este año, con un plan que estima a largo plazo la producción de hasta 60 mil toneladas por año. Mientras que la minera australiana Rio Tinto, que a principios de este año adquirió el proyecto “Rincón” en norte argentino, informó que la primera producción vendible se espera para el primer semestre de 2024.

Fuente: Bloomberg.

Te puede interesar: Litio: Argentina estima exportaciones por u$s 3.000 millones para este año

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario