En el marco del evento que se llevó a cabo esta semana en la Ciudad de Buenos Aires para presentar una nueva ley que busca atraer inversiones, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que, en base a las proyecciones de producción de 82.500 toneladas junto a los precios actuales que maneja el mercado, estiman que la provincia exportará litio por unos u$s 3.000 millones este año. Asimismo, anticipó que en los próximos meses se anunciarán nuevas inversiones en exploración. 

Durante dicho evento, los funcionarios provinciales dieron una presentación respecto al potencial productivo que posee Jujuy actualmente. En este sentido, uno de los ejes centrales estuvo vinculado al litio, mineral que concentra gran parte de las inversiones globales debido a la creciente demanda por su potencial para la electromovilidad y la transición energética. Y que, según estimaron desde el gobierno local, este año la provincia alcanzará una producción de 82.500 toneladas entre los dos proyectos que se encuentran en curso.

En este contexto, según las estimaciones del mandatario provincial, las exportaciones superarian los u$s 3.000 millones, sumado a que, entre Salta, Catamarca y Jujuy, se prevé alcanzar los u$s 10.000 millones anuales en ventas al exterior en los próximos años. Además, según detalló Morales, la actividad estimuló la creación de puestos de trabajo en Jujuy, con 3.500 puestos directos en cuanto a la producción y otros 4.000 en las obras que se están desarrollando.

Coche Global

Nuevos proyectos

En línea a esto, afirmó: “El cluster que va a generar la producción de litio es tremendo. Nuestro objetivo es que lleguen a fabricar baterías de litio en territorio jujeño, creemos que es posible pero ya hay un derrame tremendo en proveedores de insumos claves como la soda ash y otros productos químicos”. 

Entre el alza del precio internacional debido a la gran demanda, y las condiciones que ofrece Argentina frente a otros competidores como Bolivia y Chile, el gobernador jujeño adelantó que espera nuevos proyectos: “Hay petroleras nacionales muy importantes que van a hacer inversiones relevantes y van a empezar a explorar en Jujuy. En este sentido, considero fundamental que las empresas energéticas también pongan la lupa en la minería, fundamentalmente en el litio y el cobre”.

Fuente: Ámbito Financiero.

Te puede interesar: Litio: Minera australiana manifiesta interés por invertir en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario