Ante el Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el ministro de Economía, Sergio Massa, denunció que países como Argentina se ven exigidos a cumplir con políticas ambientales específicas y a realizar un “esfuerzo adicional” a países que son “acreedores ambientales” mientras que “reabre plantas de carbón”. Y pese a que la CAF aprobó un crédito para Vaca Muerta, el funcionario tuvo un duro cruce con el director del organismo por este posicionamiento injusto para con países como Argentina.

Massa es un gran defensor de Vaca Muerta y la formación de hidrocarburos, particularmente del gas natural como de la transición energética. Sin embargo, cree que Argentina “es deudor financiero de los más complicados a nivel global, pero es uno de los principales acreedores ambientales, y esa ecuación en algún momento y en algún lugar la vamos a tener que poner sobre la mesa”. 

En este sentido, buscó representar esta visión “eurocéntrica” que suele “castigar” a aquellos países productores de hidrocarburos, sabiendo que son quienes los consumen masivamente. “En el camino de la transición energética, cuando los países desarrollados nos piden que frenemos los proyectos de gas o de gas licuado mi pregunta es: ¿Van a dejar de comprar gas líquido? ¿Van a cerrar los puertos regasificadores de sus propios países?”, planteó Massa. 

“¿Nos piden que hagamos un esfuerzo de transición que sus propias economías no hacen mientras vemos a Europa reabriendo plantas de carbón? Creo que esa es una discusión que en todo caso la tenemos que dar con una mirada global. Quería no dejar de hacer este comentario porque es siempre injusto que nuestros países, que son siempre acreedores ambientales, tengan que hacer un esfuerzo adicional por aquellos que son deudores ambientales”, puntualizó firmemente el funcionario argentino. 

Asimismo, Massa remarcó que Argentina es uno de estos “acreedores ambientales”, por lo que el mundo debería compensar a los países en vías de desarrollo, como el suyo, por los daños al medio ambiente. 

Te puede interesar: Se activó el protocolo antiterrorista en la Embajada de Estados Unidos en Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario