En el marco de la conferencia de prensa que tuvo lugar el pasado martes, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang, advirtió que Estados Unidos y China “se encuentran camino hacia el conflicto y la confrontación a menos que Estados Unidos cambie de rumbo”. Lo que intensifica aún más las tensiones entre ambas potencias, luego de que el gobierno estadounidense procediera a derribar un globo de vigilancia a gran altitud enviado por el gobierno chino para sobrevolar sobre territorio occidental. 

Durante la conferencia de prensa, el alto funcionario chino agregó además que: “Si el lado estadounidense no pisa los frenos pero continúa acelerando por el camino equivocado, ninguna cantidad de barreras de protección podrá evitar un descarrilamiento o un choque y habrá conflicto y confrontación”. 

Frente a ello, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, respondió a la evaluación que realizó el diplomático chino, y durante una conferencia de prensa más tarde el mismo martes, sostuvo que: “Nada sobre el enfoque de la administración respecto a las relaciones entre Estados Unidos y China debería llevar a alguien a pensar que queremos un conflicto”. Y continuó: “Con el debido respeto al ministro de Relaciones Exteriores de China, no hay cambios en la postura de Estados Unidos en lo que respecta a esta relación bilateral”.

REUTERS/How Hwee Young/Pool

Un vínculo atravesado por la tensión

Esto se suma al hecho de que hace un par de semanas, el presidente de Estados Unidos  afirmara mediante un discurso que tuvo lugar en el Congreso, que si bien el país busca competir con China, no desea un conflicto. El mismo tuvo repercusiones sobre el gigante asiático, que se pronunció a través del ministro, Qin Gan, y respondió que: “la supuesta competencia de Estados Unidos equivaldría a contención y supresión total”. 

En tanto, el medio NBC News recientemente dio a conocer que, durante su discurso a los delegados políticos, el presidente chino, Xi Jinping, acusó a Estados Unidos de instigar una política de “contención, cerco y represión de China”. Dejando ver las crecientes tensiones que atraviesa el vínculo entre las dos potencias globales. 

Fuente: AXIOS.

Te puede interesar: Estados Unidos advierte nuevamente a China sobre cualquier intento de ayudar a Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario