El pasado martes, el secretario de Estados de Estados Unidos, Antony Blinken, lanzó una advertencia que apuntaría contra empresas o personas chinas que estén implicadas en cualquier intento por enviar ayuda a Rusia en la guerra que lleva adelante en el territorio ucraniano. La misma fue considerada como el primer mensaje directo de un alto funcionario de Estados Unidos hacia China, estimulando la tensión y el enfrentamiento cada vez más profundo que atraviesan ambas potencias. 

En este sentido, varios analistas internacionales consideran que la exhortación pública fue, además, la más específica sobre el asunto dirigida a Beijing hasta la fecha. La advertencia fue hecha por el secretario de Estado, Antony Blinken, quien volvió a insistir en que cualquier intento por brindar ayuda económico o militar a las Fuerzas Armadas de Moscú causaría a Beijing “graves problemas en todo el mundo”. Dejando entrever lo que viene realizando, desde hace ya un año, Estados Unidos: la búsqueda de aliados directos que logren aislar a Rusia y lograr retroceder a cualquier país que intente ayudar o aliarse con Putin. 

En línea a esto, el alto funcionario norteamericano declaró durante su visita a Kazajistán: “China no puede tener las dos cosas cuando se trata de la agresión rusa en Ucrania. No puede presentar propuestas de paz por un lado y, por otro, echar leña al fuego que ha provocado Rusia”.  Recordando que hasta el momento, el rol de China en el conflicto bélico – que se desencadenó con la invasión de Rusia a Ucrania – no se ha definido del todo debido a la complejidad e interdependencia que tiene su vínculo con occidente, junto a su pretensión de liderazgo regional y global. 

FILE PHOTO: Russian President Vladimir Putin shakes hands with Chinese President Xi Jinping during their meeting on the sidelines of a BRICS summit, in Brasilia, Brazil, November 13, 2019. Sputnik/Ramil Sitdikov/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY/File Photo

Costos económicos para China

Asimismo, en los comentarios que dejó su declaración, se dejan ver las posibles respuestas que puede llegar a emplear Estados Unidos si China opta por ayudar a Rusia con equipos militares considerado como letal. Antony Blinken apuntó a una serie de “castigos” para las empresas chinas que podrían tener repercusiones directas en el gigante asiático, al tiempo que le generaron un gran costo económico. Tal como sostuvo: “No dudaremos, por ejemplo, en apuntar a empresas o individuos chinos que violen nuestras sanciones, o que de otro modo se dediquen a apoyar el esfuerzo bélico ruso”. 

Y además añadió: “Advertimos muy claramente a China sobre las implicaciones y consecuencias de seguir adelante con ese apoyo”. Haciendo una clara referencia a la reunión que mantuvo con el alto diplomático chino, Wang Yi, en la ciudad alemana de Múnich este mes, al tiempo que también alude a las conversaciones que llevaron adelante el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con su homólogo chino, el presidente Xi Jinping, en Bali (Indonesia) el pasado noviembre de 2022 en el marco de la Cumbre del G20.

Fuente: CNN.

Te puede interesar: Reunión del G20: guerra en Ucrania y tensiones entre China y Estados Unidos, temas que marcan la agenda

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario