Luego del anuncio de renuncia al Pacto Foradori–Duncan, el cual celebró, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona, remarcó que el principal objetivo del Gobierno Nacional es alcanzar una “solución definitiva” para la cuestión Malvinas, por lo que esta decisión no radica en “ir en contra del Reino Unido ni de los isleños que habitan en las islas”. En una entrevista con el El Destape Radio, Carmona destacó que se trata de un “paso formal que ha dado la Argentina muy importante” ya que cedía soberanía y es un caso inaceptable de colonialismo en el siglo XXI. 

“No solamente hemos dejado atrás ese vergonzoso episodio de la historia diplomática argentina que protagonizó Foradori, que avalaron Macri y Malcorra y tantos otros, sino también hemos hecho una propuesta al Reino Unido de una nueva negociación sobre la cuestión de la soberanía, proponiendo cinco puntos como mínimo que deberían tratarse en esa negociación”, puntualizó Carmona. Además, añadió que fue fundamental el accionar del canciller Santiago Cafiero al comunicarle a su par británico que esto se trata de “buscar una solución definitiva a esta disputa”. 

Escenario Mundial

El secretario fue crítico con el pacto en sí, pero también destacó en su entrevista que “el colonialismo cultural y pedagógico embriaga. Ha llevado a ciertas figuras de la política argentina, que son muy minoritarias por suerte, a pensar no desde el lugar de los intereses nacionales -como si fuera algo anacrónico para ellos- sino pensar desde el interés de quien usurpa parte de nuestro territorio, desde el conjunto de intereses que representa en este caso Gran Bretaña”. Asimismo, enfatizó: “Pesa mucho más este fuerte sentimiento de causa nacional, que tiene para los argentinos y argentinas, porque tenemos una fibra muy fuerte anticolonial, antiimperialista y de valoración de lo que somos, de orgullo nacional”.

En consonancia, Carmona resaltó que en la ONU hubo una reacción “muy positiva” a la propuesta de Cafiero, donde el vocero del secretario general “manifestó que Argentina y Reino Unido tienen que dialogar para resolver esto pacíficamente, con negociaciones”. Sobre esto, afirmó que el funcionario “expresó, con otras palabras, que se tienen que sentar a negociar para resolver la disputa de soberanía” y que, en miras del soporte al reclamo argentino, nuestro país ” tiene que juntar todos esos apoyos de las grandes potencias y ponerlos en dirección a que podamos lograr el objetivo de resolver esta situación de colonialismo, esta violación de la integridad territorial que representa la presencia británica en Malvinas”.

Te puede interesar: El Reino Unido “reafirma” que las Islas Malvinas son británicas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Listen english and kelpers, una Genialidad de Matín Fierro: “ave de pico encorvado le tiene al robo afición, pero el hombre de razón no roba jamás un cobre, pues no es vergüenza ser pobre, es vergüenza ser ladrón”.

Dejá tu comentario