El pasado jueves, el canciller Santiago Cafiero se reunió con su par del Reino Unido, el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo, James Cleverly, en el marco de la Cumbre de Cancilleres del G20 en Nueva Delhi. Allí, Cafiero le informó a Cleverly que el gobierno argentino da por finalizado el Comunicado Conjunto “Foradori-Duncan” y formuló una propuesta “para reiniciar negociaciones por la soberanía en la Cuestión Malvinas” y “concretar una reunión para concertar la agenda de negociaciones en la sede de Naciones Unidas”. 

En su nota, Cafiero busca señalar que la Argentina “ha buscado colaborar en asuntos concretos como vuelos, actividad científica en la Antártida o conservación y preservación de recursos pesqueros, ‘sin que la disposición demostrada por la Argentina haya sido respondida de manera recíproca por su gobierno’’. Por el contrario ‘‘el Reino Unido ha realizado continuamente actos unilaterales, que han sido oportuna y debidamente protestados por la República Argentina”, además de que los británicos se negaron sistemáticamente a reanudar las negociaciones sobre las Malvinas, incumpliendo así lo impuesto por la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Cancillería

¿Qué puntos busca reforzar Argentina con el Reino Unido?

En la propuesta, la Cancillería argentina indica que ‘‘la República Argentina considera la necesidad de adoptar una nueva agenda bilateral relativa al Atlántico Sur’’, en el marco del mantenimiento y el mandato de la Resolución 2065 (XX) de la AG, esperando que se aborden los temas de interés mutuo que contengan como mínimo:

  • La reanudación de negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, en los términos de la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas y demás resoluciones pertinentes.
  • La conectividad aérea y marítima de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes con el territorio continental argentino.
  • Medidas prácticas tendientes a garantizar los intereses y el modo de vida de los habitantes de las Islas de forma tal que favorezcan el desarrollo de vínculos culturales, económicos, sanitarios, educativos y otros entre las Islas Malvinas y el territorio continental argentino.
  • Medidas que permitan ajustar el aprovechamiento, la conservación y preservación de los recursos naturales en el área bajo disputa de soberanía a lo establecido por las resoluciones de la Asamblea General y del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.
  • La desmilitarización de las áreas bajo disputa de soberanía.

Asimismo, el titular de relaciones exteriores destacó la “voluntad de dar continuidad a la relación bilateral en todas las áreas en las que se han registrado avances y en las que se hayan planteado cursos de acción en los que no hayan surgido divergencias”, en particular “la continuidad de las acciones humanitarias de identificación de los soldados argentinos caídos en el Conflicto del Atlántico Sur que fueran concretadas por ambos países y con la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja a través del Plan Proyecto Humanitario I y II, y cuya tercera etapa se encuentra en el proceso final de análisis para lograr un acuerdo.”

Es en este contexto en donde Argentina insiste en reanudar las negociaciones por la disputa de soberanía, retomando “el espíritu de negociación, cooperación y diálogo que primó tras la aprobación de la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas y que permitió el abordaje de todos los temas de interés mutuo”. Es por eso que Argentina propuso realizar una primera reunión en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York.

En conclusión, Cafiero resaltó que las múltiples acciones llevadas a cabo por el Reino Unido son son incompatibles con la Resolución 31/49 de la AG (que insta a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las Islas están atravesando por el proceso de descolonización). Por esto, fue necesario presentar un documento al Reino Unido explicando su postura e informando que “el Comunicado Conjunto del 13 de septiembre de 2016, conocido como ‘Foradori-Duncan’, y sus efectos, se dan por terminados’’.

Te puede interesar: Brasil le abre las puertas al patrullero británico HMS Forth con base en Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario