El pasado martes, un alto funcionario estadounidense advirtió que Irán puede producir suficiente uranio enriquecido para una bomba nuclear en “unos 12 días”. Se trata del subsecretario de Defensa para Políticas, Colin Kahl, quien afirmó que “en 2018, cuando la administración anterior decidió abandonar el JCPOA, le habría tomado a Irán alrededor de 12 meses producir material fisionable equivalente a una bomba. Ahora tardaría unos 12 días”.

Hasta el momento, la alarmante advertencia comenzó a preocupar a los legisladores y demás funcionarios que creen firmemente en la amenaza que representan las capacidades nucleares de Irán. Asimismo, los dichos y preocupaciones surgen en consonancia con lo expresado por el entonces ministro de defensa de Israel, Benny Gantz, cuando en septiembre pasado declaró en la Agencia Internacional de Energía Atómica en Viena que Irán podría producir suficiente uranio enriquecido para fabricar tres ojivas nucleares en unas pocas semanas.

Colin Kahl. Fuente: Air Force Magazine

El tiempo que Irán puede llegar a tardar en adquirir el material fisible para una bomba nuclear es una constante pregunta que se hace Estados Unidos en general, aunque hasta el momento nadie había sido tan específico con los tiempos como lo fue Kahl. El funcionario declaró ante una audiencia de la Cámara de Representantes que “el progreso nuclear de Irán desde que dejamos el JCPOA ha sido notable”, por lo que prefería que Estados Unidos adoptara un enfoque diplomático para resolver el problema nuclear, considerando aún más que el Acuerdo Nuclear (JCPOA) está “congelado”.

En este contexto, el organismo de control nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), fue citado el martes pasado ya que sus inspectores han encontrado rastros de uranio enriquecido al 84 por ciento (a un paso del enriquecimiento del 90 por ciento necesario para el material de la bomba). Por motivos como estos, Estados Unidos se ha esforzado en retomar las conversaciones del JCPOA

En consonancia con lo expresado por Kahl, el senador demócrata Bob Menéndez, presidente del comité de relaciones exteriores, afirmó que Estados Unidos, y la administración Biden puntualmente, deben entender que Irán no está cambiando su camino sino que está duplicando su estrategia y promoviendo el enriquecimiento de uranio a otro nivel y velocidad. Para el funcionario, existe la esperanza de que Biden decida cambiar sus políticas frente a Irán considerando la amenaza que supone estos nuevos niveles de enriquecimiento, ya que su gobierno ha dejado de intentar retomar las negociaciones del acuerdo nuclear. 

Te puede interesar: Pese a las presiones de Estados Unidos, Brasil permite que dos buques de guerra iraníes atraquen en Río

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario