En el marco de su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que la invasión a gran escala que llevó adelante Rusia en el territorio ucraniano desencadenó  “las violaciones más masivas de los derechos humanos”. En este sentido, “ha desatado miles de muertes, destrucción y desplazamiento generalizados”, según sostuvo el alto funcionario de Naciones Unidas, mientras la guerra entra en su segundo año y sin un posible final a la vista.  

Las declaraciones que dejó el discurso del secretario general de Naciones Unidas en Ginebra, se produjeron luego de que el ejército de Ucrania denunciara que Rusia lanzó ataques con drones explosivos en varias regiones del país. Los mismos se produjeron desde el domingo por la noche hasta el lunes a la mañana, cobrándose un saldo de 2 vidas. 

En linea a esto, António Guterres, citó casos de violencia sexual, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y violaciones de los derechos de los prisioneros de guerra  que fueron documentados por la oficina de derechos humanos de la ONU. Sostuvo también: “Los ataques contra civiles e infraestructura civil han causado muchas víctimas y un sufrimiento terrible”.

Marca

Declaración Universal de Derechos Humanos

Además, denunció cómo la Declaración Universal de Derechos Humanos, que ya tiene 75 años desde su creación, ha sido “demasiado a menudo mal utilizada y abusada”. El motivo que esgrime fue que: “Se explota con fines políticos y, a menudo, es ignorado por las mismas personas. Algunos gobiernos lo eliminan. Otros usan una bola de demolición”.

Posterior a ello, realizó un llamado al  Consejo – el principal organismo de derechos humanos de Naciones Unidas – para unirse en contra de la guerra que se desató en Ucrania a causa de la invasión rusa. Afirmó: “Este es un momento para estar en el lado correcto de la historia”, mientras que Rusia ha retirado su escaño en medio de un aumento de la presión internacional por la guerra. 

Fuente: AP News.

Te puede interesar: Ucrania pide formalmente la exclusión de Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario