En el marco del encuentro del G20 que se llevó a cabo la semana pasada, el ministro de Economía, Sergio Massa, acordó con el Director Gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, que Argentina no desembolsará la contraparte local de financiamiento sobre los créditos aprobados por la entidad para 2023 y 2024. El encuentro entre los funcionarios se llevó a cabo en la India, donde los ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales pudieron analizar sus proyectos bilaterales y multilaterales. 

Oficialmente se informó que este desembolso que Argentina no hará al Banco Mundial representa unos 400 millones de dólares de ahorro. Para muchos, el accionar de Massa representa el avance del gobierno argentino sobre sus condiciones macroeconómicas y los acuerdos con los acreedores internacionales. 

Sergio Massa y Axel van Trotsenburg. Fuente: ANDigital

En este contexto, el presidente Alberto Fernández aseguró el día de ayer que le pidió a la directora del FMI, Kristalina Georgieva, “una respuesta política” para rever las metas del acuerdo con el organismo. En base a esto, el ministerio de Economía confirmó que próximamente se anunciará una serie de modificaciones en la meta de reservas del programa vigente. 

Fernández declaró que habló por teléfono con Kristalina y le explicó “que la guerra nos había costado a los argentinos 5 mil millones de dólares. Y que la sequía nos iba a costar otros U$S 15 mil millones”. “Le dije: ‘Deciles a tus técnicos que la revisión de las metas no puede quedar en un excel. Por eso te pido que la respuesta que nos brindes sea una respuesta política’”, agregó el presidente. 

Te puede interesar: El impacto de la sequía en la economía de Argentina y una pesimista expectativa

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario