JPMorgan Chase & Co, el banco más grande de Estados Unidos y una de las mayores empresas financieras del mundo, publicó el pasado lunes una nota en donde afirma que la economía de Argentina este año enfrenta la perspectiva de un escenario de “aterrizaje forzoso”. El motivo principal, según la financiera, es que la sequía en los cultivos aumentaría las expectativas de una recesión mayor. 

Los economistas de JPMorgan observan “la estanflación entrando en una nueva fase con tendencias de inflación y crecimiento divergentes: inflación más alta y crecimiento real con tendencia a la baja”, según la nota. Esto, como fue mencionado anteriormente, se debe a que la actual campaña agrícola se desarrolla “en las condiciones más secas de al menos los últimos 60 años”, especialmente en la zona núcleo, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR); en consecuencia, provoca “desastres productivos” que efectivamente golpea (e impactarán) a la economía.

Diario Hoy

Sin embargo, la perspectiva tal vez más pesimista para la Argentina este año radica en que la segunda economía más grande de América del Sur se puede llegar a contraer en un 1,7%, frente a la previsión anterior del banco de una caída del 0,5%. Entre la alta inflación y el empeoramiento de las expectativas de cosecha, para los economistas solo se trata de un “entorno recesivo” que inevitablemente impactará en los bolsillos de los argentinos. 

Además de una inflación anual cercana al 100%, esta sequía histórica que azota las cosechas argentinas está empeorando las perspectivas para las exportaciones de materias primas clave que impulsan la actividad, los ingresos fiscales y las reservas del banco central. Según un informe de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín, las pérdidas en soja, maíz y trigo se estiman en más de 2% del PBI, considerando este efecto macroeconómico porque esos tres cultivos representan actualmente el 90% de la producción local de granos. Asimismo, JPMorgan también calcula que esas exportaciones pueden caer a $36,600 millones en envíos este año, frente a $51,600 millones en 2022.

Te puede interesar: A un año de la guerra, el volumen de comercio de Argentina con Rusia y Ucrania se desplomó en un 40%

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario