El canciller arribó al país asiático acompañado por una comitiva de empresas nacionales que integran la misión comercial, cuyo objetivo central es el de desarrollar una intensa agenda de promoción de exportaciones e inversiones. En este sentido, su visita representa un hecho significativo para la geopolítica argentina, ya que Bangladesh posee una ubicación geográfica considerada estratégica – el país se encuentra en el cruce de Asia del Sur, Asia del Este y el Sudeste asiático -, a ello se suma el hecho de que es el octavo país más poblado del mundo, con un mercado de más de 170 millones de habitantes. 

Durante el acto de inauguración, Santiago Cafiero destacó: “Debemos seguir construyendo una relación que nos una, que acerque dos países culturalmente distintos, geográficamente distantes pero con un sentimiento único. Lo que el amor de Bangladesh demostró hacia la Argentina es que también en este tiempo de incertidumbre, donde el mundo se debate en una guerra, debemos afianzar el vínculo del sur global, afianzar esa agenda y poner en eje la dignidad de las personas”. 

Asimismo detalló: “En los diferentes foros internacionales países como los nuestros tienen que elevar la voz mucho más alto porque a veces no somos escuchados, es por eso que necesitamos actuar siempre de modo cooperativo y conjunto”.

Fuente: Cancillería argentina.

Profundizar la agenda bilateral

En línea a esto, con la reapertura de la Embajada y de su sección consular, Argentina busca explotar las potencialidades que tiene la relación bilateral, principalmente en el aspecto comercial, ya que tiene un amplio potencial de crecimiento. Crecimiento que viene dado a partir de la búsqueda de diversificar el comercio y la oferta exportable de Argentina – cuya canasta está compuesta por aceites, cereales, harinas y pellets de soja -, en el objetivo de satisfacer la demanda creciente del mercado bangladesí. Asimismo, promover la cooperación en diversos ámbitos como el deportivo, satelital, ayuda humanitaria y gestión de desastres.

Finalmente, posterior al acto, el canciller argentino y su homólogo, AK Abdul Momen, procedieron a reunirse en la Academia Diplomática, donde dialogaron sobre los diversos proyectos que se ponen en marcha a partir de esta visita y que se relacionan con el aumento y diversificación del comercio bilateral. 

Además, ambos ministros avanzaron en temas de cooperación bilateral como gestión de desastres y asistencia humanitaria. También firmaron acuerdos sobre la exención de visas para pasaportes diplomáticos y oficiales, al tiempo que rubricaron memorandos de entendimiento en materia de cooperación e intercambio comercial, academias diplomáticas y fútbol.

Fuente: Cancillería argentina.

Te puede interesar: Bangladesh: nueva embajada y expectativas comerciales para la Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario