En el marco del aniversario de la invasión de Rusia al territorio ucraniano, el 24 de febrero de 2021, fueron varios los países, organizaciones y foros internacionales que volvieron a condenar el despliegue militar ordenado por el presidente ruso Vladimir Putin. En este sentido, todos los embajadores del G7 (Japón, Italia, Canadá, Francia, Estados Unidos de América, Reino Unido, Alemania y la Unión Europea) acreditados en Argentina, emitieron una declaración conjunta condenando a Rusia y reiterando el pleno apoyo de sus países a Kiev. 

Algunos de los fragmentos de dicha declaración, tomados por el medio MercoPress, comienzan destacando: ”Este viernes 24 de febrero de 2023 se cumple el primer aniversario de la invasión no provocada e injustificable de Ucrania por parte de la Federación Rusa. Como embajadores del G7 acreditados en Argentina, queremos reafirmar ante la opinión pública argentina que la guerra de agresión de Rusia no solo amenaza a Ucrania , sino también la Carta de las Naciones Unidas y sus principios”. 

El Confidencial

Además, hicieron referencia al accionar de los miembros del G7 en relación a Ucrania, y afirmaron: “A lo largo de este año, los miembros del G7, junto con socios internacionales, han apoyado a Ucrania en forma de acciones bilaterales, regionales y multilaterales, que siempre responsabilizan a Rusia por sus acciones”, mientras destacaron “el papel constructivo jugado por Argentina como Presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2022”.

Por otra parte, enumeraron una serie de compromisos entre los que se encuentran: “Proporcionar a Ucrania asistencia financiera, militar, humanitaria y de desarrollo y mantendremos nuestra fuerte solidaridad con Ucrania para mitigar los efectos de la invasión. Nosotros, los miembros del G7, hemos impuesto, y seguiremos imponiendo, sanciones económicas contra la Federación de Rusia dirigidas a personas y entidades, incluida la Federación de Rusia, dentro y fuera de Rusia, brindando apoyo político o económico a los intentos ilegales de Rusia de alterar el estatus del territorio ucraniano”.

Asimismo, reafirmaron el pleno apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania: “Los miembros del G7 reafirmamos nuestro pleno apoyo a la independencia, la integridad territorial y la soberanía de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Según el derecho internacional, en particular la Carta de las Naciones Unidas, Ucrania tiene derecho a defenderse de la agresión rusa y recuperar el control total de su territorio”.

Finalmente, instaron a los demas paises para apoyar “un orden internacional basado en reglas, incluida Argentina, a exigir que la Federación Rusa cese en esta agresión, que es una flagrante violación del derecho internacional”, al tiempo que exigen que Rusia “debe rendir cuentas por violar el derecho internacional humanitario y de derechos humanos”.

04/03/2020 March 4, 2020 – Novo Ogaryovo, Russia: Meeting of Russian President Vladimir Putin with members of the Russian Government in the Novo-Ogaryovo Residence. Russian President Vladimir Putin speaks during the meeting. March 04 2020. Russia, Novo-Ogaryovo (Dmitry Azarov/Kommersant/Contacto) POLITICA INTERNACIONAL Dmitry Azarov

En línea a esto, agregaron: “La Federación Rusa ha utilizado deliberadamente la energía y los alimentos como armas, aceptando a sabiendas que toda la población del mundo sufriría el empeoramiento de la situación del suministro. La guerra de agresión de Rusia ha causado cuellos de botella globales en el suministro de petróleo, gas, granos y fertilizantes. Esto nos afecta a todos, pero especialmente a los más vulnerables”.

“Cualquier paz integral, justa y duradera solo puede lograrse si es compatible con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional. Un año después de la guerra de agresión no provocada a gran escala de Rusia, nosotros, los miembros del G7, estamos más unidos que nunca por Ucrania” fue el mensaje que buscaron transmitir desde este comunicado.

Fuente: MercoPress. 

Te puede interesar: China pide el alto al fuego entre Rusia y Ucrania y propone un “camino hacia la paz”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. G7 formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Con la excepción de Japón, todos han enviado armamento, o se han comprometido a hacerlo, a Ucrania. No obstante Japón hace todo lo que le diga EEUU. Así que una declaración conjunta condenando a Rusia es una obviedad, y solo apunta a propaganda. Por qué, en cambio, no hay un análisis imparcial de esta revista sobre la propuesta de China para la paz? Seria muy interesante.

  2. Me parece que hay un pequeño error en el título de esta nota. Donde dice “RETIRAR”, creo que debería decir “REITERAR”. Por lo demás…muy buen artículo. Saludos.

Dejá tu comentario