Como parte de una propuesta de 12 puntos, China ha pedido un alto el fuego entre Ucrania y Rusia y una desescalada gradual de la situación, con el objetivo de allanar el camino para las conversaciones de paz y  poner fin al conflicto. El plan de China fue dado a conocer este viernes por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en consonancia con el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania. El mismo también insta al fin de las sanciones occidentales contra Rusia, el establecimiento de corredores humanitarios para la evacuación de civiles y medidas para asegurar la exportación de granos.

“El conflicto y la guerra no benefician a nadie. Todas las partes deben ser racionales y actuar con moderación, evitar avivar las llamas y agravar las tensiones, y evitar que la crisis se deteriore aún más o incluso que se salga de control. Todas las partes deben apoyar a Rusia y Ucrania para trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo lo más rápido posible, para reducir gradualmente la situación y, en última instancia, alcanzar un alto el fuego integral”, afirmó el ministerio en su comunicado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, junto al principal diplomático de China, Wang Yi, durante una reunión en Moscú, el 22 de febrero de 2023. Fuente: Sputnik

Pese a todo, Beijing afirma ser neutral en el conflicto pese a tener una relación “sin límites” con Rusia, y en múltiples ocasiones se ha negado a criticar la invasión de Ucrania por parte de Moscú o a referirse a ella como tal. Además, supo acusar a Occidente de provocar el conflicto y “avivar las llamas”. Sin embargo, en esta ocasión la propuesta realizada por el gigante asiático se basa principalmente en posiciones de larga data, incluida la garantía efectiva de ‘soberanía, independencia e integridad territorial’ de todos los países. 

En este sentido, Ucrania calificó el documento de China como una buena señal y declaró que espera que sea más activa en su apoyo a Ucrania. No obstante, el pasado jueves China se abstuvo de votar cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución no vinculante que pedía a Rusia que pusiera fin a las hostilidades en Ucrania y retirara sus fuerzas. El día de ayer, fueron 141 los votos a favor de la resolución y 32 abstenciones, donde seis países se unieron a Rusia para votar en contra de la resolución: Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Malí, Nicaragua y Siria.

Te puede interesar: La Asamblea General exige la retirada inmediata de las tropas rusas en Ucrania

Valentina Borghi Ponti
Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales (UADE), con interés en Medio Oriente, el Mediterráneo y los recursos energéticos

1 COMENTARIO

  1. Sobre la Propuesta China:
    Quien va a garantizar que no vayan a poner misiles de corto o largo alcance en Ukrainia y países aledaños, Zelensky, Polonia, Alemania??

Dejá tu comentario