En el marco del aniversario de la invasión de Rusia a territorio ucraniano, Argentina emitió un comunicado a partir del cual reitera el “urgente llamado” al cese de hostilidades y retomar las negociaciones correspondientes, entendiendo que es el único camino “para alcanzar la paz duradera”. Además, reafirma su compromiso con los principios de soberanía e integridad territorial de los Estados y los derechos humanos, que son ejes permanentes de su política exterior, al tiempo que rechaza el uso de la fuerza como mecanismo para resolver conflictos, y es en línea a esto, que “reitera su condena a la invasión del territorio ucraniano por parte de Rusia”.

El gobierno argentino también hizo mención al anuncio de los últimos días por parte del presidente Vladimir Putin, en el que afirma la suspensión por parte de Rusia del acuerdo bilateral de desarme nuclear que mantiene con Estados Unidos, lo que incrementa aún más el peligro de una nueva escalada pero esta vez de dimensiones nucleares. Ya que ambos son los dos países que más armamento nuclear poseen en el mundo, lo que genera una particular preocupación en la comunidad internacional. 

En este sentido, siguiendo el comunicado oficial de prensa afirma: “Estamos ante un escenario que amenaza nuestra seguridad y nuestro bienestar común. Por ello, la República Argentina hace un llamado a evitar cualquier acción que pueda poner en peligro instalaciones nucleares o con material radioactivo y exponga a la población a un futuro difícil de dimensionar. Es tradición la activa participación de nuestro país en la  promoción de los programas de contabilidad y desarme en los foros multilaterales”.

Al tiempo que vuelve a retirar que la solución pacífica de controversias es el único medio considerado idóneo para lograr poner fin a cualquier conflicto, ya que de esta manera se evita también el aumento de víctimas y se salvaguardan los intereses de las partes involucradas. Y llama a los gobiernos de Rusia y Ucrania a “desescalar el conflicto” en favor de sus pueblos y de toda la comunidad internacional. 

Fuente: Cancillería argentina. 

Te puede interesar: Ucrania y Estados Unidos elogian la posición de Argentina frente a la guerra contra Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario