En el marco de la guerra que comenzó hace un año, el 24 de febrero, con la invasión de Rusia al territorio ucraniano, fueron varios los países que desde ese entonces enviaron ayuda de todo tipo al gobierno de Ucrania para poder hacer frente a este conflicto. Sin embargo, no son solo los gobiernos quienes optaron por ayudar al país en guerra, varios ciudadanos de diversos países decidieron alistarse por voluntad propia y viajar a Ucrania para luchar en el frente de batalla. 

AP

Uno de los casos fue el de un grupo de argentinos que se alistó en la Legión Internacional para combatir en defensa de la patria de sus antepasados o bien por vocación profesional, fueron los argumentos que mencionaron al ser entrevistados por diversos medios locales. No obstante, fueron tan solo unos pocos los que lograron pasar el filtro del Gobierno europeo para incorporarse a las filas del ejército que pelea en Ucrania. 

Pero, ¿qué es la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania? Es una unidad militar compuesta por voluntarios extranjeros, creada por el gobierno ucraniano el 27 de febrero del año 2022 – tres días después de la invasión rusa -. La misma lanzó una convocatoria en todo el mundo, y tal como afirmó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski: “Cualquiera que quiera unirse a la defensa de la seguridad en Europa y el mundo puede venir y estar codo a codo con los ucranianos contra los invasores del siglo XXI”. 

En este sentido, aquellos voluntarios extranjeros interesados en sumarse al frente de batalla deben superar un exigente filtro, ya que las Fuerzas Armadas (FFAA) ucranianas aclararon al momento de la convocatoria, que no existía la posibilidad de entrenar de cero a personas que no tuvieran experiencia militar. Es por esto que la búsqueda estaba orientada a personas con alguna experiencia militar, y una vez que eran aprobados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, los voluntarios debían ver cómo llegar hasta la frontera e ingresar al territorio en batalla.

En línea a esto, fueron varios los argentinos que pudieron sumarse a la Legión Internacional, las cifras que se lograron obtener muestran que fueron cerca de una decena de connacionales. Los datos exactos se desconocen debido a que la Embajada ucraniana en  Argentina no cuenta con una Agregaduría Militar, por lo que deriva todo lo relacionado a esa área directamente a Kiev – desde donde se coordinan a los grupos de combatientes de otros países -.  

Fuente: Canal 26.

¿Cuál es la historia detrás de los argentinos en Ucrania?

Sin embargo, algunos de ellos brindaron entrevistas a distintos medios y contaron sus historias. Uno fue el argentino Pablo Czornobaj, de 43 años y oriundo de la localidad bonaerense de Wilde, quien se sumó a las tropas ucranianas impulsado por su vínculo con Ucrania. Su abuelo paterno, Volodymyr Chornobay, llegó a Argentina a comienzos de la década de 1920, sumado a que conocía de cerca la vida militar, ya que su padre, Héctor, fue suboficial del Ejército argentino.

Otro de los argentinos que estuvo en el frente de batalla fue Germán Ferrero, también de 43 años, proveniente de la provincia de Córdoba. Exsoldado del Ejército, contó que se sumó al combate “por un ideal y para ayudar a la gente que realmente lo necesita”. En tanto, Isidro Lorenzo Kenig, vecino de Constitución y de 29 años, era reservista de las FFAA argentinas.

Otros argentinos en la Legión decidieron permanecer en el anonimato, a pesar de que aceptaron brindar entrevistas. Únicamente optaron por que los conozcan por sus nombres de guerra, ‘Pela’, un exintegrante de misiones de paz oriundo de San Justo, Santa Fe, y ‘Coca’, proveniente de la patagonia argentina. 

Fuente: Canal 26.

Te puede interesar: Argentina reitera su condena a la invasión rusa en Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

10 COMENTARIOS

  1. No pretendamos idealizar esto ni hacer apología del reclutamiento de combatientes (contrario al derecho internacional al que adhiere nuestro país), estos tipos son simples son mercenarios, no representan al pueblo ni al estado argentino ni como argentinos sentimos orgullo alguno de que un puñado de aventureros pagados con plata sucia comparta un bando con los mismos británicos que nos ocupan las Malvinas. el titulo de esta nota es vergonzoso, no metan a la argentina en esto..

  2. Es un orgullo poder alistarnos a favor de la libertad de un pueblo invadido por causa de los delirios imperialistas de Vladimir Putin y no del pueblo ruso, fueron argentinos quienes ayudaron a liberar Chile y Perú y demás países centroamericanos del poder español 🇪🇸 y así aquí también el abuso y la disparidad de fuerzas es obvia y sin la ayuda de Occidente ya se habrían adueñado de todo el territorio ucraniano, como lo hicieron con Crimea, para luego poner un gobernante títere del Kremlin como lo hicieron antes con Bielorrusia, ante todo la justicia y la empatía con las víctimas.

  3. Roberto, lo que vos decís que hace Rusia es lo que viene haciendo EEUU desde hace décadas en nuestra América Latina y otras partes del mundo, la única diferencia es que EEUU tiene un aparato mediático formidable y tiene a Hollywood. Otro tanto podemos decir de Europa y su política colonizadora y genocida. Lo ideal es que en lugar de alistarnos y adherir a consignas falaces para pelear una guerra que no es nuestra, deberíamos unirnos para echar a los que aun hoy en pleno siglo 21 nos colonizan y someten por diferentes vías y que nos consideran su patio trasero, no necesitamos viajar a Europa del este para encontrar tiranos expansionistas, acá en nuestra américa ya tenemos a uno que nos viene pisoteando hace décadas. comencemos por casa mejor, no?.

  4. Tseng Sheng-kuang (曾聖光) fue noticia en Taiwán hace un par de meses. Fue el primero, no solo de Taiwán sino también del Este de Asia, y el único taiwanés que murió en la guerra de Ucrania. Sería interesante tener a disposición de las motivaciones de todos los argentinos, así como de todos los países, que se sumaron a las filas en Ucrania, no solo de dos o tres que están allí por su apellido, y el resto en anonimato. Si se tuviera a todos en un dataset, para hacer un trabajo de investigación como científico de datos, e inferir en las motivaciones reales de estén presentes en Ucrania nos llevaríamos sorpresas. En Taiwán un medio también mencionaba que había 10 taiwaneses en Ucrania, pero sin dar más datos. Solo por este que murió salieron varias noticias sobre su entorno, sus orígenes, familia, incluso hay una página en Wikipedia sobre él. Aunque los medios occidentales destaquen frases como tal país presente en las filas de combate en Ucrania, frases de cliché con patriotismo, libertad, democracia y ayudar a la gente que lo necesita, el patrón debe ser 20% por afinidad sanguínea, 20% confusión de la realidad por influencias de los medios y su entorno, 60% necesidades económicas. Este único taiwanés caído en acción en Ucrania, murió bajo un ataque de mortero. Era indígena, 25 años. Cuando terminó la secundaria estuvo en el ejército 5 años hasta un año antes de irse a Ucrania. No hay datos del motivo de su baja, su grado a la baja era “corporal”. Su padre murió unas semanas antes. Era casado, con un hijo y llenó de deudas. Tenía deudas de más de 1 millón de dólares taiwaneses, lo que equivale a unos 35 mil dólares, algo así como 35 salarios de un cajero de supermercado.

  5. Puedo entender a los que quieran luchar por sus raices, pero no representan a nuestro pais.
    La mayoria son mercenarios como tantos otros que hay de muchos paises.
    Parece que el dinero les hace olvidar que estan ayudando a quienes mataron a sus compatriotas y que usurpan nuestras islas y que junto con estados unidos son los maximos agitadores de esta guerra.

  6. Estos politicos argentinos dm mandando soldados a Ucrania a defender los interés de eeuu khdp q les está ofreciendo eeuu para k estén bajo sus polleras políticos sucios

  7. Repugnante. Estos son los patoteros psicópatas de siempre que se meten a buscar camorra donde pueden porque les gusta asesinar. El pretexto y el bando es lo de menos: hace medio siglo habrían sido terroristas de izquierda o torturadores de derecha. Ahora se van a matar rusos y a chuparles las medias a los yanquis que son los titiriteros de Ucrania.

  8. Totalmente de acuerdo. Muchos de nosotros tenemos raíces Europeas pero hay que defender a la Celeste y Blanca como podamos y no importa a donde estemos. El mecanismo Ideológico y Bélico de Occidente es gigantesco como su Propaganda Mentirosa también. No es nuestra guerra el conflicto Ucraniano Ruso.

Dejá tu comentario