En el marco del viaje a la Antártida, los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, navegaron desde la base Marambio hacia Petrel a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, donde anunciaron la instalación de un cuarto laboratorio multidisciplinario que se instalará en esta estación. En Petrel, los ministros no solo supervisaron los avances de obras de reconstrucción, sino que también supervisaron la construcción del campo de paneles solares fotovoltaicos, las estructuras antiguas que fueron demolidas en la planicie y el campo de antenas antiguo, entre otras actividades. 

Argentina gobierno

Luego de arribar a Petrel, el ministro Taiana, destacó: “Quisimos estar presentes en Petrel para poder observar la gran tarea que realizan mujeres y hombres de nuestras Fuerzas Armadas para recuperar esta base. El objetivo es dotarla con la última tecnología, el mayor respeto del medio ambiente y con el acento puesto en la investigación científica, por eso junto al Ministerio de Ciencia vamos a construir un cuarto laboratorio multidisciplinario en esta base”. Además, declaró que la reconstrucción de Petrel “es una tarea de primordial importancia para el desarrollo de los trabajos argentinos en la Antártida. La estamos recuperando para que sea una base de última generación, puerta de entrada al continente y pilar fundamental de la ciencia nacional”. 

Argentina gobierno

Por su parte, Filmus aseguró que, junto a Taiana, anunciaron “la construcción de un cuarto laboratorio multidisciplinario antártico que tendrá 800 metros cuadrados y una inversión aproximada del plan ´Construir Ciencia´ de 500 millones de pesos”. Asimismo, agregó que el laboratorio “tendrá tendrá el mismo sistema de construcción desarrollado por las Fuerzas Armadas con tecnología totalmente nacional. Serán dos pisos de 400 metros cuadrados cada uno, y será un espacio de investigación para todas las disciplinas antárticas. La idea es que esté listo al finalizar la próxima campaña de verano”.

Argentina gobierno

Asimismo, Taiana y Filmus pudieron ver la instalación de las nuevas cisternas de combustibles, el armado de un muelle temporal para facilitar las descargas de logística del buque, entre otros. Se buscó destacar que la base, con una capacidad para 140 personas, contará con una vivienda antártica de última generación. Los mismos fueron diseñados y con innovación tecnológica, que permita emplear las energías alternativas. Este último comentario logró introducir el desarrollo conjunto con el Ministerio de Defensa, el cual se enmarca en el proyecto de renovación integral de la Base Antártica Conjunta Petrel (BACP), que luego de 40 años volvió a ser una base permanente.

Te puede interesar: Argentina reafirma su soberanía en la Antártida

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Excelente noticia! Todos estos actos reafirman nuestra presencia pionera en el continente Antártico. Esto debe ir acompañado de una fuerte presencia en nuestro Sur con los medios adecuados para respaldarla.

Dejá tu comentario