El presidente argentino, Alberto Fernández, brindó un discurso en la Antártida el día de ayer, en el marco de la visita que realizó junto a una comitiva de funcionarios y científicos. Durante su intervención, destacó la importancia de la presencia argentina en el continente blanco y reafirmó el compromiso del gobierno en seguir impulsando la investigación y el cuidado del medio ambiente en la región. Además, puntualizó en la relevancia de no olvidarse que “Argentina es un país que se extiende desde la Quiaca hasta la Antártida y las islas del Atlántico Sur” y que visitar el continente blanco es “reconocer lo grande que somos, mucho más de lo que algunos paladines del desánimo quieren hacernos creer”. 

Red 92

Fernández comenzó su discurso recordando a los hombres y mujeres que, hace más de un siglo, se aventuraron a explorar y conquistar el continente antártico en nombre de Argentina. “La Antártida debe ser parte de nuestra cotidianeidad. Debe integrarse de una vez y para siempre en nuestros corazones […] Ahora, cuando miremos hacia el sur, tomaremos dimensión de lo que representa esa aguja blanca que penetra nuestro mar. Ahora sabemos que esa tierra incógnita como la llamaban en la antigüedad, guarda la fuerza de la naturaleza y es parte de nuestra Argentina. […] A la Argentina más austral son muchos los que la miran como un territorio lejano sometido a la inclemencia del clima. El sur también existe, diría Mario Benedeti. Y ese sur es argentino. Es parte indisoluble de nuestra Patria”, declaró el presidente. 

La visita del presidente a la Antártida se enmarca en una serie de acciones que el gobierno argentino viene desarrollando para reforzar la presencia y la investigación en el continente blanco. Así también lo resaltó el mandatario en su discurso, afirmando que “este suelo que pisamos es Argentina, y que el Estado esté acá es un acto de justicia para con nuestra historia y nuestra identidad” ya que “Argentina es un enorme país, por su territorio y por su pueblo, y de nada servirían los millones de kilómetros cuadrados de nuestro mapa sin nosotros y nosotras habitándolos como una comunidad organizada”. Con esto de hincapié, comentó sobre la aprobación de la ley de Espacios Marítimos que se llevó a cabo en 2020, donde los mapas “muestran hoy el sector antártico en su real proporción convirtiendo repentinamente a la Tierra del Fuego en el centro geográfico de nuestra Patria”. 

Red 92

Por otro lado, Fernández hizo hincapié en la necesidad de cuidar el medio ambiente en la Antártida, que es uno de los ecosistemas más frágiles y sensibles del planeta. “Más y mejor ciencia y protección del medio ambiente significan mejor conocimiento de nuestros espacios. En medio de la crisis climática, estos hielos, este cielo son una promesa al planeta. Por eso reafirmamos el compromiso argentino con la conservación del ecosistema antártico”. Además, reafirmó el compromiso del gobierno en seguir impulsando la presencia y la investigación en la Antártida en materia científica, por eso puntualizó en la iniciativa Pampa Azul, la creación del Observatorio Oceanográfico a bordo del rompehielos ARA Almirante Irizar, el programa Construir Ciencia, y lo fundamental que fue el accionar del Ministerio de Defensa y del Comando Conjunto Antártico en estas ocasiones, como también en el funcionamiento mismo de las bases de la Antártida.

Por último, el presidente también se refirió a la importancia estratégica de la Antártida para la Argentina y la región ya que “la Antártida es parte de nuestra identidad como país y como sociedad. Debemos seguir trabajando juntos para cuidarla y valorarla, para que siga siendo un símbolo de soberanía, ciencia y paz para el mundo”. Asimismo, destacó que “la Antártida es un centro de investigación científica de gran importancia para la humanidad y para nuestro país. El crecimiento de nuestra Argentina tiene proyección hacia el Sur y visión bicontinental y parte del desarrollo nacional depende de la defensa de sus componentes estratégicos”. 

Te puede interesar: Argentina está dispuesta a otorgar la ciudadanía a todos los opositores políticos de Nicaragua

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario