Este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón afirmó que se le pidió a China desempeñar un “papel responsable” para garantizar la paz y la seguridad en Ucrania. El pedido surge luego de que Estados Unidos dijera que Beijing está considerando suministrar armas a Moscú.

Y tuvo lugar durante el primer diálogo de seguridad que llevaron adelante altos funcionarios de las dos naciones asiáticas luego de cuatro años, en la ciudad de Tokio. En este sentido, Japón y China también acordaron facilitar la comunicación mutua en materia de defensa, en medio de la disputa que surgió a raíz de los supuestos globos espía volados por Beijing en territorio estadounidense.

La reunión se produjo luego de que el gobierno japonés confirmara la semana pasada que al menos tres objetos voladores no identificados fueron avistados sobre los cielos territoriales de la nación  asiática entre 2019 y 2021, y de cuales existen “fuertes sospechas”  de haber sido globos no tripulados de origen chinos utilizados para el espionaje.

Los temas que se tocaron en el encuentro fueron varios en materia de seguridad. En línea con esto, acercándose al primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Tokio “exigió enérgicamente” que Beijing defienda la paz y la estabilidad de la comunidad internacional. La guerra en Ucrania fue uno de los temas principales que se abordaron, particularmente luego de que Estados Unidos confirmara las intenciones de China de suministrar armas a Rusia. 

Por otra parte, en relación a los presuntos globos de vigilancia chinos, el viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, Shigeo Yamada, expresó una “seria preocupación” por sus vuelos y explicó la postura del país sobre el tema. Además, el canciller Yamada también hizo mención a la situación que rodea a las Islas Senkaku, ubicadas en el Mar de China Oriental – controladas por Tokio y reclamadas por Beijing -, y la intensificación de las actividades militares del gobernante Partido Comunista en colaboración con Rusia.

Mientras tanto, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Sun Weidong, buscó una “explicación responsable” respecto a los documentos de política japoneses que fueron revisados ​​recientemente y abogan por reforzar de la alianza de seguridad con Estados Unidos y hacer algunos cambios en la política militar doméstica del país asiatico.

Asimismo, el canciller Sun advirtió a sus homólogo japonés contra los “movimientos negativos” de Tokio en Taiwán, que están dados “en connivencia con potencias fuera de la región”, en lo que fue una aparente referencia a la intención de Japón de reforzar las relaciones de seguridad con su aliado Estados Unidos. Frente a ello, Japón subrayó “la importancia de la paz y la estabilidad del Estrecho de Taiwán”. 

Te puede interesar: Rusia sigue de cerca el desarrollo militar de Japón

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario