El Presidente Joe Biden realizó el lunes una visita sorpresa a Ucrania para reunirse con el Presidente Volodymyr Zelenskyy en una desafiante muestra de solidaridad occidental con Ucrania que sigue luchando contra lo que calificó de “guerra brutal e injusta” días antes del primer aniversario de la invasión rusa.

“Un año después, Kiev sigue en pie”, declaró Biden tras reunirse con Zelenskyy en el Palacio Mariinsky. “Y Ucrania sigue en pie. La democracia está en pie. Los estadounidenses están con ustedes, y el mundo está con ustedes”.

“Y Ucrania sigue en pie. La democracia está en pie. Los estadounidenses están con vosotros, y el mundo está con vosotros”.

Biden pasó más de cinco horas en la capital ucraniana, consultando con Zelenskyy sobre los pasos a seguir, rindiendo homenaje a los soldados caídos del país y viendo al personal de la embajada estadounidense en el país asediado.

La visita se produce en un momento crucial: Biden está tratando de mantener a los aliados unidos en su apoyo a Ucrania mientras se espera que la guerra se intensifique con las ofensivas de primavera.

Zelenskyy está presionando a los aliados para que aceleren la entrega de los sistemas de armamento prometidos y pidiendo a Occidente que proporcione aviones de combate, algo a lo que Biden se ha negado.

La preocupación rusa

La Casa Blanca no quiso entrar en detalles, pero el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan dijo que había notificado a Moscú la visita de Biden a Kiev poco antes de su partida de Washington “con fines de deconflicción”, en un esfuerzo por evitar cualquier error de cálculo que pudiera llevar a las dos naciones con armamento nuclear a un conflicto directo.

Las promesas de occidente y las urgencias de Ucrania

En Kiev, Biden anunció la concesión de 500 millones de dólares adicionales en ayuda estadounidense -además de los más de 50.000 millones ya proporcionados- para proyectiles para obuses, misiles antitanque, radares de vigilancia aérea y otras ayudas, pero no nuevo armamento avanzado.

Ucrania también ha estado presionando para obtener sistemas de campo de batalla que permitan a sus fuerzas atacar objetivos rusos que se han alejado de las zonas de primera línea, fuera del alcance de los misiles HIMARS que ya se han entregado. Zelenskyy dijo que él y Biden hablaron de “armas de largo alcance y de las armas que pueden seguir suministrándose a Ucrania aunque no se hayan suministrado antes”. Pero no detalló ningún nuevo compromiso.

“Nuestras negociaciones fueron muy fructíferas”, añadió Zelenskyy. Sullivan no quiso detallar ninguna posible nueva capacidad para Ucrania, pero dijo que hubo una “buena discusión” sobre el tema.

“Pensé que era fundamental que no hubiera ninguna duda, ninguna en absoluto, sobre el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en la guerra”, dijo Biden.

Te puede interesar: Conferencia de Seguridad de Múnich: la guerra en Ucrania domina la agenda

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. “el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan dijo que había notificado a Moscú la visita de Biden a Kiev poco antes de su partida de Washington “con fines de deconflicción”

    En otras palabras: ¡Rusos…paren de disparar por unas horas que ahí va a estar nuestro Presidente!

  2. “Zelenskyy está presionando a los aliados para que aceleren la entrega de los sistemas de armamento prometidos y pidiendo a Occidente que proporcione aviones de combate, algo a lo que Biden se ha negado.”

    ““Nuestras negociaciones fueron muy fructíferas”, añadió Zelenskyy. Sullivan no quiso detallar ninguna posible nueva capacidad para Ucrania, pero dijo que hubo una “buena discusión” sobre el tema.”

    ““Pensé que era fundamental que no hubiera ninguna duda, ninguna en absoluto, sobre el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en la guerra”, dijo Biden.”

Dejá tu comentario