El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantuvieron una reunión virtual el pasado jueves para discutir donde la cuestión de la crisis climática y el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur fueron los ejes centrales. Además, durante la reunión el mandatario y von der Leyen debatieron sobre la deforestación en Brasil y su impacto en la implementación del acuerdo.

EFE

Cabe destacar que el acuerdo de libre comercio Mercosur-UE fue aprobado en 2019 tras 20 años de negociaciones, aunque debe ser ratificado por los parlamentos de todos los países de los dos bloques para entrar en vigor, un proceso que podría llevar años. Sin embargo, Lula espera poder completar el documento en unos seis meses, ya que el acuerdo permitirá eliminar o reducir los aranceles a la importación de productos comercializados entre los dos bloques, en un mercado de 780 millones de consumidores. 

Además, el encuentro entre Lula y von der Leyen se produce en medio de un debate creciente sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y luchar contra la deforestación en el Amazonas, donde la tala de árboles y la expansión de la agricultura y la ganadería ha causado un daño significativo. En este contexto, Lula reafirmó su compromiso de proteger el medio ambiente y de reducir la deforestación en Brasil, aunque recalcó en que el acuerdo comercial puede contribuir a mejorar las prácticas ambientales y a promover un desarrollo sostenible.

Von der Leyen, por su parte, expresó su preocupación por la deforestación en el Amazonas y pidió medidas concretas para proteger el medio ambiente y garantizar que se cumplan los estándares ambientales y laborales del acuerdo. La presidenta de la Comisión Europea también destacó la importancia de una cooperación internacional efectiva para abordar la crisis climática. En sus redes sociales, afirmó que la charla con Lula había sido buena y que ambos están “comprometidos con el fortalecimiento de la asociación, en particular llevando a buen puerto el acuerdo de Mercosur e intensificando nuestra lucha conjunta contra la deforestación”. “Estoy deseando visitar Brasil pronto”, culminó. 

Te puede interesar: Singapur e Indonesia en la mira del Mercosur

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. El imperialismo europeo ahora tiene careta ecológica, se hacen los preocupados por el amazonas ,por nuestra biodiversidad y por nuestras matrices energeticas mientras ellos queman carbón a dos manos y se benefician del extractivismo en África y América Latina llevado adelante por muchas empresas europeas, no seamos ingenuos!!.

Dejá tu comentario