Según lo que confirmaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino al medio BAE Negocios, el Mercosur – bajo la presidencia pro tempore de Argentina – buscará cerrar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Singapur. Con el sudeste asiático en la mira de la región, Indonesia figura como otro potencial socio comercial, y en línea a esto, desde cancillería afirmaron: ”La semana que viene hay una reunión de coordinadores del Mercosur y se delineará la agenda. Con Indonesia, la idea es hacer una primera ronda este semestre y con Singapur, poder cerrar y firmar“.

En este sentido, con el objetivo puesto en potenciar las exportaciones del Mercosur, como así también ampliar la agenda comercial y diplomática del bloque, dichas fuentes sostienen que: ”Singapur podría actuar como puerta de entrada de productos argentinos a la región Asia-Pacífico, aprovechando la amplia red de acuerdos que este país tiene en la región“. Durante el 2021, el bloque sudamericano exportó a Singapur 5.929 millones de dólares, mientras que se registraron importaciones por un valor de USD 1.258 millones. 

Además, indicaron también: ”Este acuerdo es importante para incentivar y facilitar posibles inversiones ya que Singapur es un país muy abierto en términos comerciales, y un importante inversor extranjero. Nuestro patrón de exportación es similar al de otros países asiáticos y se centra en productos agrícolas y agroindustriales“. 

Y añadieron: ”Uno de los ejes de discusión es el Régimen de Origen ya que Singapur es una isla con escasos recursos, pero es el hub más importante del Pacífico. Puede ser bueno para vender nuestros productos, pero hay que evitar que se triangulen productos de terceros”.

Bajo la estrategia de abrir la agenda hacia la inclusión de otros mercados mundiales, el Gobierno argentino también tiene previsto avanzar en las negociaciones con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que representa el 10% del PIB de Asia Pacífico. Convirtiendo al bloque asiático como un importante y atractivo socio comercial tanto para Mercosur como para Argentina, por lo que impulsar  – y profundizar – una agenda bilateral resulta clave. Por otra parte, el Mercosur también tendrá reuniones con Indonesia, con quien se han mantenido conversaciones exploratorias en los últimos años, señaló el informe.

Fuente: MercoPress.

Te puede interesar: Acuerdo Mercosur – UE: se retoman las negociaciones entre los bloques

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario