El pasado miércoles, a través de un comunicado, la fiscalía local dio a conocer el fallo a partir del cual el exjefe de seguridad del presidente de Uruguay es condenado a más de cuatro años de prisión y una multa por 4.000 dólares, como consecuencia de un escándalo relacionado con la emisión de pasaportes falsos a rusos. En este sentido, Alejandro Astesiano, quien fue jefe del cuerpo de seguridad de Luis Lacalle Pou, fue declarado culpable de una serie de delitos que incluyen tráfico de influencias, asociación delictiva y revelación de secretos de Estado. 

El exjefe uruguayo fue arrestado el pasado mes de septiembre, acusado también de participar en un esquema de falsificación de documentos para permitir la emisión de pasaportes uruguayos a rusos, según los fiscales. A lo que además se suma el hecho de que fue investigado por montar un supuesto trabajo de espionaje a políticos de la oposición. 

TechiAl

En línea a esto, en el contexto de guerra que atraviesan Ucrania y Rusia, decenas de miles de rusos se han visto obligados a abandonar y muchos de ellos particularmente desde que el presidente Vladimir Putin anunció un llamamiento militar parcial en septiembre. Es por ello que obtener un pasaporte uruguayo, les permite el acceso sin visa o con visa a la llegada a 153 países, según explica índice de pasaportes de Henley, lo que lo ubica en el lugar 29 entre los documentos de viaje más sólidos del mundo.

Por otra parte, una de las Investigaciones surgió luego de que la prensa local revelara grabaciones obtenidas del teléfono móvil del exjefe de seguridad. Astesiano también fue investigado por delitos que incluían espiar a senadores opositores y tráfico de influencias para el ascenso de policías.

Frente a esto, el presidente de Uruguay, Lacalle Pou, ha negado tener conocimiento de los crímenes al tiempo que afirmó que Alejandro Astesiano lo había “traicionado”. Este hecho, sumado a la cercanía que tenía con Lacalle Pou y su gobernante Partido Nacional, ha perjudicado la imagen del presidente, según reflejaron los recientes sondeos de opinión.

Fuente: Buenos Aires Times.

Te puede interesar: El gobierno de Uruguay niega el acceso a un buque de guerra iraní

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Como puede ser que haya pasado eso ( corrupcion) en Uruguay?
    Muchos en ese país dicen que Nosotros los Argentinos somos corruptos y ellos tienen un país ejemplar.
    Que lástima creí que existía el Paraíso Oriental .
    Me olvidaba: Somos Campeones Mundiales de Fútbol y no somos perfectos !

Dejá tu comentario