A once días del brutal terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que afectó a Turquía y Siria, dos rescatistas argentinos parte de la comitiva enviada la semana pasada logró encontrar, acompañados de un grupo de perros de búsqueda, a tres personas con vida bajo los escombros en la ciudad de Hatay, una de las más afectadas por la catástrofe. Desde la Cancillería argentina indicaron que “las y los sobrevivientes rescatados hoy por el equipo argentino son dos personas adultas y un niño. El operativo fue realizado en conjunto con miembros del equipo de la Autoridad de Manejo de Desastres y Emergencias de Türkiye (AFAD). La Cancillería argentina irá ampliando esta información luego de que culmine la totalidad de los procedimientos establecidos y la preservación de los datos correspondientes”. 

El titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, publicó en sus redes sociales que “la misión argentina de asistencia humanitaria rescató durante el día de hoy tres personas con vida en Hatay, la ciudad turca más devastada por el terremoto. Nos emociona poder compartir esta noticia, a nueve días de uno de los desastres más grandes de la historia de la región”. Por el momento, el terremoto causó cerca de 36 mil muertos en Turquía y alrededor de 3.500 en Siria.

Télam

Cabe destacar que Argentina ofreció ayuda para colaborar en la búsqueda y rescate de sobrevivientes en ambos países, y fueron la Cancillería y el Ministerio de Seguridad de la Nación quienes se encargaron de conformar una brigada USAR Argentina para ser desplazada el pasado 9 de febrero por la noche. Bajo la coordinación de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH) a cargo de Sabina Frederic, la comitiva estuvo compuesta por 28 efectivos altamente calificados en materia de Búsqueda Técnica; Búsqueda Canina; Asistencia Médica; Materiales Peligrosos; Ingeniería Estructural; Apoyo para Centros de Recepción y Salida (RDC) y Apoyo al Centro de Coordinación de Operaciones en el Terreno (OSOCC), así como para Apoyo a la Célula de Coordinación USAR (UC).

Argentina también envió una brigada de efectivos a Siria que, al igual que a Turquía, el ofrecimiento abarcó múltiples ejes: personal especializado en logística para la coordinación de la asistencia humanitaria; especialistas en el trabajo en bodegas y el manejo de la recepción y clasificación de las donaciones; el envío de pastillas potabilizadoras de agua y desinfectantes para responder a necesidades de agua, saneamiento e higiene (WASH) junto con las y los capacitadores para que la población aprenda el uso de estos insumos; el envío de una brigada liviana de Búsqueda y Rescate Urbana (USAR); la donación de medicamentos e insumos medicinales específicos para este tipo de desastres y especialistas en el manejo y gestión de campamentos y albergues.

Infobae

Te puede interesar: Argentina envía una brigada de 28 efectivos a Turquía

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario