En el marco del catastrófico terremoto que azotó Turquía y Siria, el gobierno argentino había ofrecido ayuda para colaborar en la búsqueda y rescate de sobrevivientes. En este contexto, el pasado jueves se avanzó en las conversaciones y acuerdos con autoridades de la Embajada de Turquía en Argentina país para coordinar la ayuda humanitaria que se enviará, en manos de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH) a cargo de Sabina Frederic. 

La Cancillería y el Ministerio de Seguridad de la Nación, de acuerdo con la solicitud de las autoridades turcas, conformaron una brigada USAR Argentina que se desplazó el 9 de febrero por la noche a la zona afectada. Está compuesta de 28 efectivos altamente calificados en materia de Búsqueda Técnica; Búsqueda Canina; Asistencia Médica; Materiales Peligrosos; Ingeniería Estructural; Apoyo para Centros de Recepción y Salida (RDC) y Apoyo al Centro de Coordinación de Operaciones en el Terreno (OSOCC), así como para Apoyo a la Célula de Coordinación USAR (UC).

El País

Ante las trágicas consecuencias provocadas por los terremotos, se espera que la misión humanitaria se desplace aproximadamente por diez días, con equipamiento propio de unas tres toneladas. Además, está encabezada por cuatro funcionarios de la Comisión Cascos Blancos que trabajarán junto con la Agencia Turca de Manejo de Desastres (AFAD) en la ciudad de Andana.

Por el accionar argentino, las autoridades de la representación turca agradecieron la predisposición del país que ocurrió el 6 de febrero, momentos después de que iniciaran los sucesivos terremotos. Además, mencionaron que tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía como la Agencia Nacional de Manejo de Desastres se encuentran solicitando solamente “equipos de búsqueda y rescate urbano  y, dentro de ellos  los que son considerados medianos y pesados, dentro de los estándares y normas internacionales y del Sistema de Naciones Unidas”. 

Te puede interesar: Terremoto en Turquía y Siria: ascienden a 17.000 los fallecidos y el invierno recrudece la situación

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario