El miércoles a la noche, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, viajó a Etiopía para participar de la 36° Cumbre de la Unión Africana (UA) que se celebrará este fin de semana en dicho país. En lo que significa una nueva oportunidad para que Argentina busque apoyos de países del bloque regional frente a su reclamo para que Reino Unido retome las negociaciones bilaterales en pos de resolver la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, en cumplimiento con la Resolución 2065 de la ONU.

En este sentido, Argentina participará en calidad de país observador del foro que se reunirá durante los días sábado y domingo, luego de tres años sin un encuentro presencial a causa de la pandemia del COVID – 19. Desde el año 2009, en que Argentina accedió a la categoría de Observador Permanente en 2009 y procedió a la reapertura de su embajada  en Addis Abeba, el embajador argentino es representante ante la UA.

Por otra parte, según informaron al medio Télam diversas fuentes del organismo que depende de la Cancillería, el funcionario argentino tendrá que cumplir con una agenda bilateral tanto con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopía, como así también distintas reuniones con cancilleres de los demás países africanos.

En esos encuentros, el secretario junto al embajador argentino en Addis Abeba, Gustavo Grippo, buscarán “fortalecer y agradecer” el apoyo para la reanudación de negociaciones entre Argentina y Reino Unido, con el fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la cuestión de Malvinas, indicaron también las fuentes. Ya que, en el ámbito de la Unión Africana, el país sudamericano viene recibiendo un fuerte apoyo a su reclamo de soberanía por las Islas Malvinas por parte de los distintos países africanos que integran el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

Asimismo, y aprovechando la presencia de los embajadores de Brasil y Uruguay en Etiopía, Guillermo Carmona abordará temas de agenda relacionados a la próxima cumbre de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS) que se llevará a cabo durante el mes de abril en Cabo Verde. Plataforma de cooperación que para el gobierno argentino reviste una especial relevancia estratégica, ya que promueve proyectos de cooperaciones en materias relativas al Atlántico Sur, tal como remarcaron desde la Secretaría: “Teniendo particularmente en cuenta a la Cuestión Malvinas, la militarización y la importancia geopolítica y estratégica del Atlántico Sur, región que debe ser preservada de tensiones políticas extrarregionales”.

Te puede interesar: Se oficializó la apertura de la embajada argentina en Bangladesh

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario