Luego del ofrecimiento de Argentina de asistencia humanitaria a Turquía, la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH) realizó la misma propuesta a la República Árabe Siria, la cual fue aceptada. El objetivo es brindar ayuda como respuesta al desastre ocurrido en el noroeste de dicho país a causa del terremoto, donde la presidenta de la ACIAH, Sabina Frederic, se encuentra coordinando la planificación para el envío de ayuda humanitaria. En este marco, Frederic mantuvo una nueva reunión con el embajador argentino en el país asiático, Sebastián Zavalla, donde confirmaron el inicio de los preparativos para que la misión humanitaria argentina pueda desplazarse a la región. 

Al igual que a Turquía, el ofrecimiento argentino abarca múltiples ejes: personal especializado en logística para la coordinación de la asistencia humanitaria; especialistas en el trabajo en bodegas y el manejo de la recepción y clasificación de las donaciones; el envío de pastillas potabilizadoras de agua y desinfectantes para responder a necesidades de agua, saneamiento e higiene (WASH) junto con las y los capacitadores para que la población aprenda el uso de estos insumos; el envío de una brigada liviana de Búsqueda y Rescate Urbana (USAR); la donación de medicamentos e insumos medicinales específicos para este tipo de desastres y especialistas en el manejo y gestión de campamentos y albergues.

Imágenes de la reunión bilateral con Siria. Fuente: Cancillería argentina

De igual forma, Cancillería aguarda que Siria comunique la ayuda que considere necesaria para que se inicie el desplazamiento de las y los voluntarios civiles de nuestro país, buscando definir las especificidades de la misión. En ese sentido, Frederic, Zavalla y Mateo Estreme, Director de África y Medio Oriente de la Cancillería, se reunieron con el Embajador de la República Árabe Siria en Argentina, Sami Salameh, con quien comenzaron a articular la totalidad de las acciones que se deberán resolver desde Argentina para fijar las prioridades y establecer coordinaciones mutuas para concretar la misión.

Por lo pronto, los equipos argentinos de ayuda destinados a ambos países aguardaron cada una de las confirmaciones de las autoridades a cargo de los operativos de respuesta en cada uno de esos países, debido a que la aceptación, coordinación y puesta en marcha de una misión de asistencia humanitaria ante este tipo de desastres requiere de acuerdos y el cumplimiento de normativas internacionales, así como de la aprobación, autorización y disposición por parte de cada Estado afectado.

Te puede interesar: Argentina envía una brigada de 28 efectivos a Turquía

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Todo bien con la ayuda humanitaria, debería ser medida y simbólica, darle prioridad a tantos argentinos que no sufrieron un terremoto natural pero son castigados por otras catástrofes, tanto naturales y como creadas por el hombre. El país no está en condiciones económicas para dar grandes ayudas, por más que lo de Turquía y Siria sea de una escala tremenda. Es triste pero deberíamos pensar primero en nuestra gente.

Dejá tu comentario